PP Y VOX VEN TARDANZA DE SÁNCHEZ EN CONDENAR EL ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL Y PSOE PIDE «NO ECHAR LEÑA AL FUEGO»
PP y Vox ven tardanza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en condenar el ataque de Irán a Israel mientras que el PSOE-M ha pedido «echar leña al fuego» en un tema tan complejo.
Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid de este lunes. La noche del sábado al domingo Irán lanzó un ataque contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta al reciente bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladaba la mañana siguiente la condena del Ejecutivo central y pedía «responsabilidad y contención» a los líder internacionales para «evitar a toda costa a una escalada aún mayor».
Díaz-Pache ha defendido que los posicionamientos políticos «son muy importantes» y que se echo «de menos» esa noche que el posicionamiento de España fuera «verdaderamente contundente».
«Y no lo fue en el momento en el que los gobiernos de Estados Unidos, de Gran Bretaña, de Francia, de Alemania, de Portugal, de todos los países de nuestro entorno pues condenaban enérgicamente ese ataque, mientras el presidente del Gobierno simplemente decía que seguía con preocupación la situación», ha proseguido el ‘popular’. Cree que el mensaje del día siguiente de condena del ataque fue «seguramente instado por sus socios».
«Esos misiles lanzados por Irán, un país musulmán amenazando la mezquita de Al-Aqsa y como judíos, Israel, como cristianos de EEUU, Francia o Gran Bretaña y como musulmanes de Jordania cooperaban para defender esa mezquita, nos da la pista de que este no es un problema, nunca lo fue entre Israel y Palestina, ni entre judíos y musulmanes, sino una batalla importantísima entre barbarie y civilización», ha proseguido.
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha trasladado su preocupación por la situación en Oriente Próximo que pone a Occidente en «una situación muy complicado. «Yo creo que ha sido ciertamente vergonzoso que tengamos un presidente del gobierno que haya sido el último en condenar este ataque», ha lanzado.
Frente a ello, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha tachado de «lamentables» las palabras de Vox, lo que considera que es poner «en duda la posición del Gobierno de España».
«Yo no sé si ha visto realmente lo que ha pasado este fin de semana pero tenemos un tuit de Pedro Sánchez a las 9.44 de la mañana condenando estos ataques perpetrados por Irán y resulta que el de Giorgia Meloni (Italia) es a las 9.53 y el de Emmanuel Macron (Francia) a las 10, es decir, que esto de que hablar de que Pedro Sánchez ni siquiera condena y que es el último y tal», ha proseguido el portavoz.
Cree que debe hacerse una «llamada a la responsabilidad» a todos los actores políticos para que actúen el Gobierno de España y la Unión Europea como interlocutores y «no echar más leña al fuego como parece que está haciendo Vox».