RUBIÑO CRITICA QUE A ALMEIDA SÓLO LE INTERESA LA CALIDAD DEL AIRE «PARA PRESUMIR» DE UNA ZBE «QUE QUISO CARGARSE»
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha criticado que al PP y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «la calidad el aire no le interesa nada, salvo para presumir de algo que el propio Almeida quiso cargarse», la zona de bajas emisiones Madrid Central.
Rubiño ha reaccionado así en declaraciones a Europa Press tras analizar el informe de Ecologistas en Acción para 2022, que indica que la calidad del aire empeoró en la Comunidad de Madrid en ozono y partículas en suspensión respecto a los dos años anteriores, aunque se mantuvieron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
El año 2022 fue muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961. Esa estabilidad atmosférica activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África. El extremado calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto. Todo ello apunta que el cambio climático «se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire», señala Ecologistas.
En Más Madrid apostillan que los valores de dióxidos de nitrógeno no han superado el límite anual de la UE «gracias al efecto continuado de Madrid Central, medida implementada en el mandato de Manuela Carmena» pero, aún así, las medidas siguen siendo superiores a los límites recomendados por la OMS y «muy superior» a los límites que Bruselas establecerá próximamente.
«EL ALCALDE HARÍA BIEN EN DEJAR DE COLGARSE LAS MEDALLAS»
«Lejos de ser autocomplacientes, es fundamental continuar en la lucha por la calidad del aire», ha recetado Rubiño, que también se ha mostrado preocupado por «el aumento de otros contaminantes como el ozono y las partículas, para los que el Ayuntamiento de Almeida no cuenta con estrategias específicas».
El portavoz adjunto de Más Madrid ha remarcado que Almeida «haría bien en dejar de colgarse medallas y prestar atención a la salud de los madrileños», con dichos contaminantes como telón de fondo porque «no dejan de crecer».
El principal grupo de la oposición ha recordado que las partículas han aumentado un 5 por ciento en el último año y son el contaminante que más muertes prematuras produce en España, más de 15.000 cada año, frente a las 5.000 asociadas a los óxidos de nitrógeno y las 2.000 asociadas al ozono.
TRES ESTACIONES SUPERAN EN UN AÑO LA REFERENCIA DE LOS TRES PRÓXIMOS
En 2022, según el informe publicado por Ecologistas en Acción, tres de las trece estaciones que miden este contaminante, el ozono, sobrepasaron las 75 superaciones anuales del valor límite establecido, es decir, «las estaciones de plaza del Carmen, El Pardo y Tres Olivos en tan solo un año, ya ha superado la referencia establecida para los próximos tres años».
A Más Madrid le llama la atención también la situación de los altos niveles de ozono en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y su entorno. Los peores registros se obtuvieron en las estaciones El Pardo y Casa de Campo, con 96 y 88 días, respectivamente, de superación.
«La calidad del aire no le interesa nada al PP, salvo para presumir de algo que el propio Almeida quiso cargarse», en referencia a Madrid Central, ha lanzado Rubiño, que ha cargado contra «la ausencia de ideas y acciones claras notoria, tanto como el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid aún no ha actualizado el Plan vigente de Calidad del Aire (Plan A), algo que debería haberse hecho en 2021».
En Más Madrid reprochan a Almeida que no haya impulsado «ninguna medida tangible para mejorar la movilidad y el transporte público en Madrid».