GOBIERNO LOCAL PREGUNTA A AYUSO CÓMO COMPENSARÁN A LOS AYUNTAMIENTOS LO QUE PIERDAN AL REBAJAR PLUSVALÍAS
El Gobierno local de Ciempozuelos, dirigido por la alcaldesa socialista Raquel Gimeno, ha preguntado a la Comunidad de Madrid cómo compensarán a los ayuntamientos lo que pierdan si rebajan a los ciudadanos el impuesto que aplican sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer en su Debate de investidura que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen la rebaja de este impuesto, que será de «obligado cumplimiento» para aquellos consistorios donde gobierna el PP. En su opinión, la entrada en vigor de esta bajada beneficiaría «el ahorro» a miles de familias, «impulsando tanto el consumo como la inversión».
En Ciempozuelos, donde ganó con mayoría absoluta el PSOE las pasadas elecciones municipales, no lo tienen tan claro y se preguntan qué aportaría el Gobierno regional a cambio de ver disminuidos los ingreso de las arcas municipales. También le preguntan va a financiar las becas comedor, a las que el Ayuntamiento dota con 180.000 euros al años, cuando es una competencia regional, han señalado a Europa Press.
En la misma línea se pronunciaron ayer otros ayuntamientos liderados por socialista, como el de Parla, cuyo alcalde, Ramón Jurado, calificó la medida de «populista» y aseguró que certifica «el desconocimiento de la presidenta regional sobre la financiación local». Además, le recordó que los ayuntamientos están «obligados a prestar unos servicios» y que, en todo caso, si la Comunidad compensa la pérdida de ese dinero por la rebaja, el Consistorio «lo eliminará mañana mismo».
Desde el Ejecutivo local de Fuenlabrada, encabezado por Javier Ayala, se ha encuadrado la petición de Ayuso como un intento de obtener «réditos políticos en plena precampaña electoral». «A los ayuntamientos no nos compensa nadie, mucho menos la Comunidad, que aporta poquito. Estamos encantados de hablar de la prestación de servicios públicos, que es el tema principal teniendo en cuenta además que los ayuntamientos nos encargamos de prestar servicios que les corresponden a otras administraciones», han alegado.
Por su parte, fuentes del Gobierno socialista de Getafe, con Sara Hernández a la cabeza, han señalado a Europa Press que no necesita «consejos de nadie» y que la Comunidad «no debería invadir competencias municipales». También que están acostumbrados «a que Ayuso hable mucho en el debate de investidura pero luego no cumpla nada de lo que dice, y este es un ejemplo más de su falta de rigor».
Asimismo, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha recalcado que «de sobra sabe que la plusvalía municipal ha bajado muchísimo», poniendo como ejemplo su ciudad, donde la merma ha sido «de un 31% gracias al Gobierno de España, gracias a que Pedro Sánchez en 2021 cambió la ley de haciendas locales».
En el mismo sentido, ha afirmado que como primera edil de este municipio le hubiera gustado escuchar de Ayuso un discurso «mucho más riguroso» y le ha reprochado que le sobren «millones de euros por inejecuciones» de políticas regionales todos los años. «Es decir, no basado en lanzar obligaciones o propuestas que dependen de otros, unas veces del Estado otras veces de los ayuntamientos. Siempre, en esa permanente estrategia de desviar la atención», ha criticado.
Otros municipios gobernados por socialistas como San Fernando de Henares o Soto del Rey, consultados por Europa Press, no han querido entrar en este tema ni hacer declaraciones hasta examinarlo con detenimiento.