MAROTO ACUSA A CARABANTE DE QUERER «DAR CARPETAZO» A POSIBLES RESTOS DE BRIGADISTAS PARA HACER EL CANTÓN «YA»
Carabante «ha contratado a una nueva empresa para que haga un informe, que ya lo tiene escrito».
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de querer «dar carpetazo» a los posibles restos de hasta 451 brigadistas para hacer el cantón «ya» en Montecarmelo.
Junto a representantes de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, la socialista ha indicado que en esa parcela podría haber restos de 451 brigadistas, enterrados en el colindante cementerio de Fuencarral, como reveló un estudio firmado el pasado diciembre por la entidad memorialista.
La búsqueda de los restos es «un proyecto de interés público para el Estado y se recomienda que se retrase la realización de unas obras que tiene previsto hacer el área de Medio Ambiente justo en esta parcela, la construcción de un nuevo cantón de limpieza y de una base del Selur». Durante ese tiempo la Dirección General de Patrimonio y la de Memoria Democrática podrían acometer las catas arqueológicas que se requieren para el análisis y el estudio.
«UN INFORME QUE YA TIENE ESCRITO»
«Pero lamentablemente hemos conocido que el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, quiere dar carpetazo de forma muy rápida a que se busquen aquí los restos de los brigadistas y para eso ha contratado a una nueva empresa para que, a través del método del georradar, se haga un informe, que ya lo tiene escrito», ha condenado Maroto.
La socialista tiene claro que Carabante desea ante todo «el cantón de limpieza, en detrimento de los niños y de los vecinos de Montecarmelo, y además lo hace malgastando el dinero público».
Reyes Maroto le ha pedido tres cosas a Carabante. La primera es «que respete la memoria histórica porque los hechos acontecidos en esta parcela requieren de un análisis para que se sepa la verdad». La segunda pasa por «dejar de mentir a los vecinos de Montecarmelo y también a la opinión pública y que siga las recomendaciones de la dirección general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, que son muy claras, y que se retrasen las obras del cantón de limpieza y de la base del Selur».
También «que deje actuar al ministerio de Memoria Democrática para conocer si hay o no restos en este espacio». Su última petición es que «agilice la licencia que está pendiente para el uso de estos terrenos por parte de la entidad que ha contratado el ministerio para que se puedan hacer esas catas arqueológicas porque es el método más eficaz pero también porque garantiza la seguridad jurídica y da más confianza a los vecinos de Montecarmelo».
Por ese motivo, el PSOE ha registrado una moción de urgencia para que este jueves en el Pleno de Fuencarral-El Pardo se inste al área para que «se acelere la concesión de la licencia a la entidad contratada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a fin de que pueda realizar una prospección arqueológica y determinar, con rigurosidad y fehacientemente, si existen o no restos de brigadistas internacionales».
LA CONTRATACIÓN DE UN NUEVO ESTUDIO
Carabante confirmaba al inicio de la semana que el Ayuntamiento de Madrid había contratado un nuevo estudio para descartar que haya restos de brigadistas.
«Estamos haciendo lo que establece la ley, que con carácter previo a cualquier actuación que tenga que ver con excavaciones, tenemos que llevar un proyecto de estudio arqueológico. Así lo hemos hecho hace ya unos meses y, como consecuencia también del interés por parte del Ministerio de Memoria Democrática, hemos contratado un nuevo estudio para descartar la posibilidad de que haya restos de brigadistas. Es lo que estamos haciendo en la actualidad», explicaba.
Al edil, en todo caso, le «sorprende mucho que la izquierda ahora pida este tipo de estudios porque en 2017, cuando la exalcaldesa Manuela Carmena quiso llevar a cabo actuaciones en ese cementerio, descartó cualquier posibilidad de que hubiera restos de brigadistas».
La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha declarado a su vez este miércoles que existe una autorización solicitada por parte del Gobierno de España, en tramitación, «y lo que se va a hacer es tramitarla». «Vamos a tramitar ese expediente como se haría con cualquier otro. Si hay esa solicitud y está todo correcto, pues se autorizará», ha indicado.