MADRID ASCIENDE DEL SEXTO AL CUARTO LUGAR ENTRAS LAS CCAA QUE MÁS OPORTUNIDADES OFRECEN A LOS SÉNIOR
La Comunidad encabeza la lista de regiones más longevas tras ver su media incrementada en más de un año.
La Comunidad de Madrid ha ascendido del sexto al cuarto lugar entre las autonomías que más oportunidades ofrecen a los sénior, de acuerdo con el ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022’ cuya segunda edición se ha presentado este viernes en el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
La investigación, que recoge más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales, proporciona una comparativa sobre el grado de «amabilidad» de todas las comunidades con respecto a este colectivo y la evolución que han tenido respecto a la edición anterior.
El análisis ha mostrado que no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y esperanza de vida, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores mayores de 55 años.
Adicionalmente, en esta edición se incorpora como novedad, un análisis de las diez ciudades con mayor población de España, entre las que se incluye Madrid, con el objetivo de contar con información complementaria que contribuya a tener una perspectiva lo más amplia posible de la realidad sénior en el país.
La esperanza de vida se incrementa tanto en la media nacional (pasa de 82,14 a 82,70) como en la mayor parte de las comunidades. De hecho, la Comunidad de Madrid pasa a encabezar este indicador, situándose como la región con la población más longeva (84,63 años frente a 82,33 de la primera edición), dando un salto importante respecto a la primera edición, en la que ocupó la duodécima posición.
Además, se posiciona, en esta edición, como la primera en relación a la mayor esperanza de vida a los 65 años (22,25), pasando desde la decimocuarta posición. No obstante, se posiciona entre las últimas en relación a la esperanza de visa saludable al nacimiento (promedio de años esperado que vive una persona en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento), con 77,8 años, en la decimosexta posición.
MAYOR COBERTURA A TRAVÉS DE PLANES DE PENSIONES
Igualmente, la Comunidad de Madrid encabeza las comunidades con mayor cobertura a través de planes de pensiones individuales (1.384.917) y es la tercera región con mayor pensión media de jubilación (1.457 euros), siendo los vascos (19.929), los navarros (16.876) y los madrileños (14.949) los que cuentan con un patrimonio medio en sus planes de pensiones superior al resto de territorios.
Adicionalmente, la provincia de Madrid se posiciona como la segunda ciudad con mayor pensión media de jubilación (1.610,22 euros), después de Vizcaya.
Madrid, a pesar de ser una de las comunidades con menor porcentaje de mayores de 55 años o más (la decimoquinta, con 2.130.745 sénior que representan el 31,48% de la población), se sitúa en la segunda posición del ranking de CCAA con mayor tasa de actividad de personas en esta franja de edad (33,54%). No obstante, la ciudad de Madrid es la tercera con mayor tasa de paro registrado entre personas de 55 años o más (33,47%).
La Comunidad se encuentra en la tercera posición de los territorios en relación al número de autónomos mayores (66.864) y al número de electores sénior (1.994.836).
Destaca la subida de esta comunidad en relación a la representación de diputados mayores de 55 en el parlamento autonómico, que asciende de la última posición a la novena (con un total de 42, que representan el 30,88%) y la subida de cuatro puestos en relación al porcentaje de consejeros sénior (posicionándose como la sexta, con un 50%).
Sin embargo, se mantiene, junto con Cantabria, a la cola de las autonomías en relación al número de alcaldes de este grupo poblacional (sin representación).
A nivel local, la ciudad de Madrid es la tercera ciudad con menor representación de mayores de 55 años entre sus concejales (con un 24,56%).
MADRID RETROCEDE EN TELEASISTENCIA
Con respecto al indicador de teleasistencia, la Comunidad de Madrid desaparece del top 3 en esta edición (pasa de la primera a la cuarta posición con 1.426,53 personas atendidas), aunque sí se mantiene como la primera en relación a las personas atendidas por los servicios de ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de 65 años o más (881,72).
Del mismo modo, es la segunda comunidad con mayor tasa media de cobertura de servicios asistenciales de 65 o más años (18,3%). De hecho, la ciudad de Madrid, con 150 plazas de día totales (públicas y privadas) por cada 10.000 habitantes, ocupa la primera posición en relación a las ciudades con mayor número de plazas de centros de día destinadas a mayores de 65 años.
Sin embargo, esta región se encuentra a la cola de autonomías con menor número de centros de mayores (decimosexta posición con 0,3) y centros de día (decimoquinta posición con 2,5) por cada 10.000 habitantes de 65 años o más.
El trabajo se ha dado a conocer en un acto que ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Mapfre y de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, y Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, director y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, respectivamente, y directores de la investigación, así como Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre.