Montero prevé subir el impuesto de Herencias en Madrid
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende implantar su dogma de financiación y recaudación autonómica frente a lo que ella denominó competencia desleal entre las distintas regiones del territorio nacional. Bajo esta perspectiva, y según adelanta Ok Diario, entre las medidas que prevé desarrollar está la de subir el Impuesto a las Herencias en Madrid, Canarias o Murcia, donde existía una menor carga impositiva en este sentido.
En su etapa como consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, la socialista criticaba la cesión de determinados impuestos a las administraciones regionales, advirtiendo que ello conllevaba la creación de «paraísos fiscales». La actual ministra clasificó a la Comunidad de Madrid dentro de dicha categoría.
Según avanza el citado diario, Montero ejecutará un proyecto fiscal con tipos impositivos al alza, incluyendo IRPF, Sociedades, Ahorro y Herencias. Con respecto al primero, este repercutiría sobre los trabajadores, que verían incrementado el tipo máximo en cuatro puntos porcentuales, situándose de forma generalizada en el 49%, pudiendo llegar hasta el 52% en autonomías como Andalucía, Asturias o Cataluña.
Con respecto a los Impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones se prevé «dotar de mayor equidad y capacidad recaudatoria en el conjunto del Estado”, añaden los socialistas en su documento. En la práctica, esto se traducirá en la eliminación de la mayoría de rebajas o exenciones regionales.
Sin embargo, el planteamiento fiscal que el PSOE propone irá principalmente dirigido a las empresas. De acuerdo al proyecto socialista del que se ha hecho eco Ok Diario, el tipo mínimo a aplicar a las sociedades se cifraría en el 15%.