ICETA ANIMA A LOS JÓVENES A USAR EL BONO CULTURAL EN ESTA EDICIÓN: «QUE SE DEN DE ALTA CUANTO ANTES»
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha instado a los jóvenes a hacer uso del bono cultural que desde este martes ya se puede solicitar en una nueva edición, recordando la importancia de darse de alta «cuanto antes».
«Todos los jóvenes nacidos en 2005, unas 500.000 personas, pueden ya acceder a la web y seguir las instrucciones para solicitar el Bono Cultural Joven 2023. Tienen de plazo para darse de alta hasta el 30 de septiembre, que aunque parezca mucho tiempo los días pasan rápido», ha señalado Iceta en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro ha explicado que en esta edición habrá nuevos métodos de identificación que «van a a facilitar» el proceso de solicitud. «Animo a todos los que cumplen 18 años a que se den de alta cuanto antes, son 400 euros para descubrir nuevas experiencias. La cultura es una fuente de riqueza enorme que debemos proteger entre todos, ampliando las oportunidades de jóvenes y apoyando a las industrias culturales en su conjunto», ha reiterado.
Las personas nacidas en 2005 y que cumplen 18 años en 2023 podrán solicitar el Bono Cultural a partir de este martes, 13 de junio, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. La ayuda comprende 400 euros que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para solicitarlo, los jóvenes han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web ‘www.bonoculturajoven.gob.es‘ hasta el próximo 30 de septiembre.
Al programa tienen derecho los jóvenes de 18 años nacidos en España, así como aquellos que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados. Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
La medida cuenta con más de 3.000 establecimientos adheridos para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
El Bono Cultural se distribuye en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión. Así, se puede destinar 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos); 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast o videojuegos); y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos).
En la pasada edición, el porcentaje de beneficiarios del Bono 2022 fue del 56,68% de la población estimada. La novedad en esta edición es la entrada del sector taurino, después de que el Tribunal Supremo (TS) anuló, por falta de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación.
El bono cultural establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.