CCOO TIENE POCAS ESPERANZAS DE QUE POLÍTICAS SOCIALES AVANCEN, AUNQUE VE DIFÍCIL QUE DÁVILA «LO HAGA PEOR QUE DANCAUSA»
El sindicato Comisiones Obreras en Madrid admite que tiene «pocas expectativas» de que las políticas sociales puedan avanzar durante la próxima legislatura en «la comunidad de las desigualdades», a pesar de lo cual ve «difícil» que la próxima consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, pueda «hacerlo peor» que su predecesora, Concepción Dancausa.
Así lo ha destacado el secretario general de Políticas Sociales de Comisiones Obreras de Madrid, Manuel Rodríguez, en declaraciones a Europa Press en las que ha felicitado a Dávila por su nombramiento y le ha deseado «mucha suerte».
«Más allá de los perfiles de los consejeros, estamos en la comunidad de las desigualdades, de las políticas antisociales, y de la negación de la existencia de personas pobres. Con ese diagnóstico es difícil que las políticas sociales avancen», ha advertido Rodríguez.
El representante de CCOO ha asegurado que, una vez tome posesión de su cargo, pedirán reunirse lo antes posible con la nueva consejera para plantearle, entre otras cosas, la modificación de la reciente Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, a la que ha tildado de «oportunidad de oro desaprovechada» para «mejorar los servicios sociales»
Asimismo, le pedirán que cumpla con el acuerdo para la acreditación centros acordada en el Consejo Interterritorial y que permita avanzar hacia un nuevo modelo de servicios sociales con centros residenciales «más pequeños» y «mejor dotados».
ALIMENTACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
Sin dejar el sistema asistencial, Manuel Rodríguez ha aludido a la polémica por la alimentación en las residencias, con un nuevo contrato en proceso de licitación, y ha subrayado que es una cuestión a abordar «con urgencia», puesto que en estos centros «se sigue comiendo mal».
Por otro lado, el responsable de Políticas Sociales del sindicato ha expresado su inquietud por la situación de colectivos que requieren una «protección específica» como las personas LGTBI+, y ha reconocido la «preocupación» que causa el anuncio de la presidenta electa, Isabel Díaz Ayuso, de modificar la Ley Trans autonómica.
También ha pedido a la nueva Consejería y al nuevo Gobierno regional que «no caiga en el negacionismo» de la violencia machista, ni sean «cómplices por activa o por pasiva».
Finalmente, CCOO ha pedido a Ana Dávila que sea «más diligente» que su predecesora, que «salga de su despacho» y que «no tenga miedo al diálogo».
Respecto a la consejera saliente, Rodríguez ha asegurado que la gestión de Concepción Dancausa ha sido «manifiestamente mejorable» y ha centrado sus reproches en la «oportunidad perdida» para diseñar una Ley de Servicios Sociales que fuera «la mejor del Estado» y sentara los cimientos del modelo asistencial en la Comunidad «para los próximos cinco o diez años».
La nueva consejera es licenciada en Psicología, con experiencia docente e investigadora en esta materia. Actualmente es diputada del Grupo Parlamentario Popular y ha sido concejal de Sanidad, Familia y Menor en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.
Dávila también dispone de bagaje en la gestión pública regional como viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora general de Humanización y Atención al Paciente. En el Parlamento regional ha sido diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Políticas Integrales de Discapacidad y portavoz adjunta de Sanidad.