UGT CRITICA LOS «DATOS INCORRECTOS» Y EL «DISCURSO DE AUTOCOMPLACENCIA» DE VICIANA ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
El sindicato UGT ha cargado contra los «datos incorrectos» y el «discurso de autocomplacencia» que, a su juicio, mostró ayer miércoles el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Viciana, en su comparecencia para presentar el nuevo curso escolar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Para UGT, la intervención de Viciana ha sido «un despropósito» diseñado para que la ciudadanía madrileña «mantenga la esperanza de que todo va bien», pero advierte de que los datos ofrecidos «se han manipulado de tal manera que se alejan de la realidad» con la que la comunidad educativa se encontrará a su llegada a los centros.
A modo de ejemplo, el sindicato ha advertido de que las cifras sobre el número de docentes de enseñanza pública que se han ofrecido «son falsas» de acuerdo con el censo de votantes en las últimas elecciones sindicales «celebradas hace menos de nueve meses» –54.000 frente a los 64.000 señalados por el consejero–.
En cuanto al número de alumnos de Formación Profesional, UGT apunta que «no puede ofrecerse» al no haber finalizado la admisión para este tipo de enseñanzas, que se celebrará durante el mes de septiembre.
Asimismo, precisan que el número de plazas creadas «no va a responder al dato facilitado por el consejero», toda vez que «ha habido supresión de grupos tras la primera fase de admisión de junio/julio», lo que «sorprende», pues «queda aún una segunda fase», recalcan.
En cuanto a las cifras ofrecidas sobre la red pública, concertada y privada sin concierto, UGT explica que éstas «incluyen todo tipo de enseñanzas», no las obligatorias y de Régimen General, que «son aquellas donde el desfase es diferente», especialmente «en algunas direcciones de Área Territorial como Madrid Capital».
Por otro lado, el sindicato ha censurado que el presupuesto procedente del Estado o de la Unión Europea «ni se menciona», a pesar de ser, sostiene, «el que se ha utilizado para la creación de plazas públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil o la rehabilitación de
edificios».
BAJADA DE RATIOS
En cuanto a la bajada de ratios para primero de ESO, UGT lamenta que «siga sin realizarse en la mayor parte de los centros concertados», ya que supone «una merma de beneficios para los titulares de dicha red de centros», mismo motivo, aseguran, «por el que muchos de ellos no se acogen al programa Accede de préstamo de libros y material didáctico».
Respecto a la incorporación del profesorado a los centros, UGT insiste en que «no van a estar en su totalidad a inicio de curso», dado que las adjudicaciones de centros a interinos y funcionarios en prácticas «aún no han terminado».
«Se han llevado a cabo con múltiples errores y las numerosas reclamaciones aún no se han resuelto», recalca la organización sindical, que remarca que el inicio de curso se realizará «sin las plantillas de profesorado completas».
UGT considera «inapropiado» el «tergiversar y falsear datos» para «crear una ilusión que se desvanecerá en una semana», cuando el alumnado «llegue a los centros», sentencia.
Emilio Viciana presentó el miércoles el informe con los detalles de la educación madrileña para el nuevo curso, que en la Comunidad de Madrid comenzará el 6 de septiembre con 2.000 profesores más, hasta llegar a los 63.041, así como con «récord» de alumnos de 0 a 3 años y de Formación Profesional.
A la cifra de los profesores en colegios públicos, se suman otros 25.653 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 88.694.
1,26 MILLONES DE ALUMNOS EN EL NUEVO CURSO
Por otro lado, este nuevo curso las clases se iniciarán con 1.261.750 alumnos (+1,2%). De ellos, 684.627 (el 54,3%) acudirán a centros públicos, que registran el mayor incremento con 10.983 nuevos alumnos (+1,6%).
El consejero destacado la bajada de ratios en 1º de la ESO, que pasa de 30 a 25 alumnos por clase con una inversión de más de 1,7 millones en infraestructuras y la incorporación de 561 docentes con un presupuesto que supera los 27 millones.
En total, se ha destinado cerca de 29 millones para poner en marcha «una iniciativa para ofrecer una atención más personalizada que permita seguir mejorando la calidad de la educación madrileña», subrayó Viciana, quien recordó que esta bajada se une a la que ya empezó a funcionar en 2022/23 en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil.
Para ello también se han creado nuevas aulas por un importe de 370.000 euros que serán atendidas por 166 maestros, lo que supone una inversión total de cerca de 10 millones de euros.