MAROTO, HIJA Y NIETA DE AGRICULTORES, ACUSA A PP Y VOX DE QUE «SU NEGACIONISMO CLIMÁTICO LASTRE EL SECTOR AGRÍCOLA»
El PP condena «la dejadez y la falta de empatía con el sector por el gobierno de Sánchez, Ábalos y Reyes Maroto».
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, hija y nieta de pequeños agricultores, ha acusado a PP y Vox de que su «negacionismo climático lastra al sector primario» dado que agricultores y ganadores «conocen muy bien las consecuencias del cambio climático porque lo sufren».
Ha sido la concejala de Vox Arantxa Cabello la que ha llevado al Pleno de Cibeles las consencuencias de la «soga verde» en una denuncia pública «contra las políticas globalistas que merman la capacidad productiva de agricultores y ganadores que ponen en riesgo la existencia de sus explotaciones».
«Los madrileños estamos con ellos pero el Ayuntamiento de Madrid ha incrustado la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha adherido desde 2015 al Pacto (alimentario) de Milán, que tanto daño está haciendo a nuestra agricultura», ha declarado la edil de Vox, que ha reclamado al Consistorio que no haya multas para los tractores en sus protesta.
Para Vox, el Pacto de Milán «arruina y es un instrumento del Pacto Verde Europeo, que está arruinando a los agricultores y ganaderos españoles». También ha demandado «que se apueste por el producto nacional, que erradique la competencia que están aprobando en la Unión Europea quitándoles las barreras de entrada».
PP ENTIENDE «LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS»
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha defendido que para el PP «la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria son sectores estratégicos y que dan trabajo a casi 4 millones de españoles».
Los ‘populares’ entienden «las justas reivindicaciones de agricultores y ganaderos, que se sienten despreciados por algunos partidos políticos al considerarles enemigos del medio ambiente». «Por cierto, por algunos políticos que no han pisado el campo en su vida», ha apostillado.
Niño se ha dirigido a Cabello para aclararle que los tractores no son sancionados en sus protestas al no estar incluidos en la ordenanza de Movilidad, al igual que le ha espetado que el comisario de la PAC en Europa es Janusz Wojtoski, del partido Ley y Justicia polaco, «compañeros en el Parlamento Europeo de Vox». La edil de esta formación ha recordado que Wojtoski fue expulsado del partido.
«DEJADEZ Y FALTA DE EMPATÍA DEL PSOE DE SÁNCHEZ, ÁBALOS Y MAROTO»
El concejal del PP, a su vez, ha puesto el foco en «la dejadez y la falta de empatía con el sector por el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, el de José Luis Ábalos y el de Reyes Maroto, que ha gestionado las políticas del campo a espaldas de agricultores y ganaderos».
La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha acusado a Vox de demostrar con su proposición «el desconocimiento de los problemas reales que tiene el sector primario español, que como sabe se está enfrentando a una coyuntura muy difícil como consecuencia de los demoledores efectos de la sequía y también del aumento de los costes de las materias primas».
Maroto tiene claro que es una propuesta «que responde a un interés puramente político porque usan las protestas como excusa siempre para confrontar con el Gobierno de España». «Usted sólo se acuerdan de los agricultores en campaña o cuando los interesa para sus fines partidistas. Y además los contaminan con mentiras como la Agenda 2030, que dicen ustedes que les arruinan», ha lanzado a la bancada de Javier Ortega Smith.
Tras preguntar a Niño «si ha pisado el campo alguna vez», la socialista le ha instado a dejar a un lado la demagogia. «Soy hija y nieta de pequeños agricultores que, con mucho esfuerzo y trabajo, han podido sacar adelante a sus familias. Mi abuelo y mi padre cada día miraban al cielo porque la falta de agua, las altas temperaturas, el pedrisco o las lluvias torrenciales acababan con las cosechas en cuestión de segundos. ¿Se imaginan lo que es perder una cosecha? Yo sí. Perder una cosecha es perder los ingresos de ese año», ha explicado.
Por eso la edil ha espetado a PP y Vox «que los agricultores saben muy bien lo que son los efectos del cambio climático porque lo sufren y lo único que piden es el apoyo de las administraciones públicas. Su negacionismo climático lastra el futuro de nuestro sector primario».
«Ustedes, tanto Vox como el Partido Popular, condenan a la gente del campo a cerrar sus explotaciones. Los agricultores merecen reconocimiento social y apoyo por parte de los poderes públicos. Y el PSOE siempre estará a su lado, apoyando todas las medidas que vayan en defensa de sus intereses», se ha comprometido.
Maroto ha asegurado que no permitirá «que se critique al Gobierno de España, orgullosa de haber sido miembro de él, ni a la Unión Europea por un supuesto abandono y inacción respecto a los problemas del sector agrario». «El Gobierno de España ha destinado 4.000 millones de euros durante los años 2022 y 2023 para combatir los efectos de la sequía y el aumento de los costes agrícolas», ha indicado.
Esto supone que «nunca antes se habían movilizado tantos recursos en apoyo al sector primario. Ha concedido 1.400 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos. Se han invertido 2.400 millones de euros en el plan de regadío. Se ha aprobado la ley de cadena alimentaria que ha incrementado la renta agraria un 11 por ciento y ha destinado 51.500 millones en planes de modernización del sector, además de un PERTE agroalimentario con una dotación de 2.800 millones de euros», ha enumerado, después de recordar el voto en contra del PP.