PP RECHAZA EL «AGRAVIO» QUE SERÍA «EXIMIR DEL IBI A POBLACIÓN NO VULNERABLE» Y MM ADVIERTE DE QUE «O NEGOCIO O DERECHO»
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este jueves el «agravio» que, a su juicio, supondría «eximir» del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a una parte de la población «no vulnerable», por lo que se ha opuesto a una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid encaminada a que sean los arrendadores los que asumen este tributo y que la Comunidad renuncie a cobrarlo a futuros inquilinos de viviendas del Plan Vive, ante lo que el grupo proponente le ha advertido de que «o negocio o derecho», pero «las dos cosas no pueden ser.
Durante el Pleno de la Asamblea de este jueves, el diputado del PP Enrique Serrano Sánchez ha señalado que aceptar la iniciativa de Más Madrid supondría «eximir parte de población no vulnerable de un pago», lo que implicaría, ha insistido, «un agravio para el resto ciudadanos».
Tras tachar la iniciativa de «oportunismo populista», el político ‘popular’ ha enfatizado que llevarla acabo sería «injusto» para el resto de personas, ejemplificado en aquellas «que sí son vulnerables», pero que en lugar de recurrir al alquiler, «han comprado una vivienda».
En concreto, la PNL de Más Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a renunciar al cobro del IBI y las tasas municipales a los futuros inquilinos de las viviendas del Plan Vive, así como que desde el Ejecutivo autonómico se exija al central la modificación del Artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, a fin de garantizar que los gastos derivados de tributos que gravan la propiedad corran a cargo de la parte arrendadora.
El encargado de defender la PNL de Más Madrid ha sido el diputado Jorge Moruno, quien ha advertido de que para lograr «vivienda barata y de calidad, no puede haber rentabilidad». «Eso es lo que ustedes no contemplan sacar de la ecuación», ha subrayado el parlamentario, quien ha negado agravio comparativo alguno, en respuesta a las acusaciones del PP, pues no se trataría de dejar de cobrar este tribuno, ha aclarado, sino de que lo paguen «las empresas y fondos de inversión» radicadas «en paraísos fiscales».
«O NEGOCIO O DERECHO, LAS DOS COSAS NO PUEDEN SER»
«En su modelo, los madrileños ponemos el suelo, los inquilinos el dinero y las empresas afincadas en las Islas Caimán se llevan el dinero a paraísos fiscales», ha afeado el diputado, quien ha apostillado que «o negocio o derecho, pero las dos cosas no pueden ser».
«¿Cómo hacen en otros sitios de Europa para ofrecer vivienda barata y de calidad? (…) Pues ya se lo digo yo, porque le salen las cuentas, y en lugar de contratar con empresas afincadas en un paraíso fiscal, que se lleva un 6% de rentabilidad, lo hacen con asociaciones de lucro limitado que están obligadas a reinvertir en mejorar los inmuebles y en ampliar el parque de vivienda asequible», ha expuesto Moruno.
Tanto PSOE como Vox se han mostrado favorables a esta iniciativa de Más Madrid, si bien el Grupo Socialista, que ha presentado una enmienda al texto, ha precisado que «no es necesario cambiar la Ley de Arrendamientos» para conseguir el fin perseguido, a lo que ha añadido que hacerlo podría ir «en contra» de los pequeños arrendadores, ha advertido su diputada Cristina González Álvarez.
En su lugar, ha abogado por aumentar «hasta el 10%» el parque de vivienda en alquiler asequible y acatar la sentencia del Tribunal Supremo que indica que no se puede repercutir este tributo a los inquilinos, al tiempo que ha apostado por desarrollar en Madrid la Ley por el Derecho a la Vivienda que permite a las autonomías declarar zonas tensionadas en el mercado de la vivienda.
Por parte de Vox, el diputado Javier Pérez Gallardo ha animado al PP a votar a favor de la iniciativa y a ponerla en práctica «para una vez que la izquierda dice que un impuesto puede suponer un impedimento», algo, a su juicio, «a aplaudir».
Pérez Gallardo ha aprovechado su intervención para pedir una bajada general del IBI mediante una reforma de la Ley de Bases de Haciendas de Régimen Local con «más supuestos bonificables».
CRUCE DE REPROCHES ENTRE PSOE Y PP A CUENTA DEL PLAN VIVE
Entre tanto, la socialista González Álvarez ha tachado de «bluf» el Plan Vive «que venía a resolver el problema», sobre lo que ha reprochado la falta consideración en el mismo a la «pluralidad de colectivos sociales» que residen en la Comunidad.
Frente a estas críticas, Serrano Sánchez ha defendido el Plan Vive para ofrecer «soluciones» a personas «de todas las edades y necesidades» poniendo en el mercado del alquiler «grandes cantidades de vivienda» que permitan «estabilizar» los precios e «incluso bajarlos».
El diputado ‘popular’ ha añadido que éste es el plan «con mayor capacidad de construcción y oferta que existe en España», así como «el más ambicioso de Europa», pero ha precisado ante las palabras de González Álvarez que «no es un plan de vivienda social».