PAGE RECHAZA EL INDULTO: «ME PARECERÍA UNA ENORME DESGRACIA»
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha impugnado la opción de que el Ejecutivo indulte a los presos independentistas del ‘procés’, al tiempo que ha recordando a Pedro Sánchez, que la sentencia judicial a cuenta del caso Gürtel sirvió como punto de partida para la moción de censura que le dio el Gobierno es «igual de legítima» que la negativa del Tribunal Supremo contra los encausados independentistas.
En este sentido, Page ha insistido en todo caso que esa decisión «aún no está tomada», pero desea «de todo corazón» y desde sus convicciones «constitucionales y socialistas» que no se lleve a cabo.
«Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca».
«Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político», ha comentado, ya que este mecanismo «no deben tener ni perseguir origen político».
«Los indultos no deben tener perfil político, y menos aún que resulten parecer una transacción. En ningún caso pueden significar una cesión, porque eso es exactamente lo contrario de una medida de gracia que a mí no me hace ninguna gracia, esa es la realidad».
Para el presidente de Castilla-La Mancha, «las decisiones judiciales, en un Estado de Derecho, pueden ser entendidas o no», y aunque comparte la idea de que tendría que haber habido antes una solución política y no judicial, «los culpables del lío son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían».
Para García-Page era «evidente» lo que iba a pasar, «la culpa no la pueden tener las sentencias judiciales». Incluso, ha recordado que el último gran cambio político en España vino de una moción de censura tras una decisión judicial que «comportó un giro por completo en el panorama». Por tanto, ha pedido «no entrar en echar responsabilidad a las decisiones judiciales».
Lo «más grave» para García-Page es ahora que «la gente que pervirtió deliberadamente el orden constitucional» y vulneró el derecho de los españoles y catalanes «insisten en reincidir».
«¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?», se ha preguntado García-Page.
«Yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión».