MADRID Y LAS GRANDES CAPITALES DE PROVINCIA, ENTRE LAS MENOS AFECTADAS POR LA CAÍDA DE OPERACIONES INMOBILIARIAS
Los agentes inmobiliarios prevén un segundo semestre en el mercado de la vivienda «a merced» del BCE
El Consejo General de los vaticina que, en el segundo semestre de 2023, el mercado de la vivienda estará «a merced de los efectos de la incertidumbre política y económica, así como de las pautas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España». No obstante, señala que las zonas menos afectadas por la caída de las operaciones serán las grandes capitales de provincia y sus áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Murcia o Bilbao.
El organismo señala que el mercado de la vivienda va a seguir evolucionando bajo la misma tendencia que en la primera parte del año, especialmente por el resultado del 23-J.
No obstante, de la política monetaria dependerá la compra de inmuebles, ya que un alto porcentaje de esta proviene de la financiación bancaria a las familias.
Asimismo, tal y como asegura el vocal del Consejo General, Ángel Martínez León, «está siendo un verano de incertidumbre en lo político y, por tanto, de cierta inestabilidad en lo económico, lo que es perjudicial para cualquier mercado».
En este contexto, el organismo subraya que «los precios de la vivienda durante el primer semestre han sufrido un estancamiento debido a la subida en los tipos de interés, que tiene un impacto en los bolsillos de los consumidores y de las familias».
Por otra parte, donde más se notará será en zonas de menor demanda para la compra o alquiler de viviendas, pues es en las que más afectación tiene el encarecimiento del dinero y la dificultad para acceder a la financiación.