LOS LAJ PIDEN A SÁNCHEZ QUE CUMPLA EL ACUERDO EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS: «LOS DEBERES NO ESTÁN HECHOS»
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le instan a que dé cumplimiento al acuerdo que puso fin a la huelga en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
En la misiva, recogida por Europa Press, el extinto comité de huelga avisa al jefe del Ejecutivo de que «se acaba el plazo para que el Gobierno cumpla». «Y nos encontramos con que los deberes no están hechos», critican, recordando que «el conflicto, que ha sido largo y ha tenido una importante incidencia», concluyó tras el pacto alcanzado con Función Pública.
Ese acuerdo, suscrito el pasado 28 de marzo y que incluía entre otras mejoras una subida de 450 euros brutos al mes, «debía entrar en vigor según sus propios términos en junio o julio de este año».
«Las Letradas y los Letrados de la Administración de Justicia hemos hecho nuestra parte, hemos sido prudentes y guardado silencio todo este tiempo, confiando en la palabra del Gobierno de la Nación. Pero se vislumbra ya el último Consejo de Ministros de la legislatura y no se han reformado nuestros decretos retributivos», recuerdan.
En este contexto, insisten en que está en las «manos» de Sánchez «cumplir el acuerdo en sus propios términos». «El próximo día 18 de julio, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, puede hacerlo. Tiene que vencer los obstáculos, sean los que sean, que se encuentren en los diferentes ministerios implicados», han incidido.
Así las cosas, los LAJ han mostrado su confianza en que Sánchez «cumpla con los compromisos de su Gobierno». «Estamos a la espera de que se nos conteste, y que se ejecuten los trámites necesarios antes del 23 de julio, para el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno de España con el comité de huelga del Cuerpo de Letrados», han añadido.
Y es que, ha concluido, el «incumplimiento del Gobierno de España del acuerdo firmado, sería inentendible para todos los ciudadanos y más a 9 días de las elecciones» generales.
EL ACUERDO CON EL GOBIERNO
Cabe recordar que el acuerdo entre Justicia y los LAJ firmado después de dos meses de huelga –que arrancó en enero y concluyo en marzo– incluye, entre otras cuestiones, una subida de hasta 450 euros brutos al mes.
Durante ese periodo y según los datos de las asociaciones convocantes, se suspendieron unos 356.000 juicios y vistas, quedaron paradas unas 424.000 demandas y se mantuvieron parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.
Justicia desconvocó la mesa de sectorial que estaba prevista para el pasado 16 de junio con el objetivo de informar a los sindicatos de la subida salarial que pactó con los LAJ para poder formalizar el acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de estas negociaciones.
La convocatoria, que se dio a conocer esa misma semana, fue recibida con críticas por parte de los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que afearon al equipo de Llop que fijara fecha en el calendario para formalizar la subida de los LAJ mientras se «mantenía en pie el conflicto con los funcionarios que el pasado 17 de abril empezaron una huelga con paros parciales y que recrudecieron el 22 de mayo con paros totales».gras
Lo cierto es que la desconvocatoria tuvo lugar después de que los representantes sindicales aseguraran que la acción del Ministerio sobrepasaba «todos los límites aceptables del respeto a los trabajadores y a la ciudadanía», al tiempo que recordaron que el acuerdo con los LAJ era «uno de los detonantes de la huelga del resto del personal».
Esta misma semana, además, los LAJ han anunciado que emprenderán «las oportunas acciones legales para que el acuerdo que puso fin a la huelga se cumpla sin dilación» al tiempo que han criticado la «ineptitud» del Gobierno de Sánchez.