La Policía enseña a los médicos a actuar ante posibles agresiones
Así, los agentes dieron a conocer medidas preventivas efectivas para garantizar la seguridad de los profesionales en situaciones conflictivas, les ayudaron a identificar los factores de riesgo que se pueden producir en una posible agresión, y a emplear habilidades de comunicación para su utilización en situaciones de riesgo.
Ésta fue la primera de una ronda de sesiones informativas que se impartirán hasta abril de 2019 en diferentes centros del Servicio Madrileño de Salud, coordinadas desde la Dirección de Seguridad Corporativa, dependiente de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. La medida va dirigida a todo el personal de asistencia Especializada y Primaria, así como a profesionales no sanitarios (admisión, celadores…).
La iniciativa se enmarca en la colaboración que mantienen el Interlocutor Policial Sanitario del Ministerio del Interior y el Servicio Madrileño de Salud para el diseño de una serie de acciones conjuntas con las que afrontar el problema creciente de las agresiones contra los profesionales sanitarios.
La jornada desarrollada en el Hospital Universitario Infanta Leonor tuvo lugar el 31 de octubre y contó con la presencia del Interlocutor Policial Sanitario nacional adjunto, David Bravo Núñez, dos oficiales del Cuerpo de Policía Nacional que ejercieron de ponentes, así como el director de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud, Fernando Bocanegra Morales, y el director médico del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Julio Miguel Vila y Blanco.