PP CREE QUE LA DENUNCIA DEL ICAM REFLEJA QUE LA FILTRACIÓN DE DATOS DEL NOVIO DE AYUSO ES «UN VERDADERO ESCÁNDALO»
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, cree que la denuncia interpuesta por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) refleja que la filtración de datos del novio de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, es «un verdadero escándalo».
Lo ha remarcado en una visita a Arganda del Rey después de la rueda de prensa del ICAM sobre la filtración del novio de Ayuso que está acusado de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental tras evadir presuntamente pagar en impuestos 351.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021.
El ICAM anunciaba ayer que interpondrá una denuncia administrativa y otra penal en relación a la presunta vulneración del secreto de las comunicaciones de un colegiado por la revelación de datos en la investigación por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental contra la pareja de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso.
«Es gravísimo es que se utilice la Fiscalía para vulnerar el derecho de defensa de un ciudadano particular. Lo que estamos viendo es inédito. Todos los operadores judiciales ya habían protestado, la Fiscalía, los abogados, todo tipo de entidades habían protestado por la amnistía. Pero ya esto no es una cuestión política, es una cuestión que afecta a los derechos individuales de los particulares», ha lanzado Díaz-Pache.
Cree que desde la Presidencia del Gobierno de España se «sigue intentando utilizar» todas las «herramientas del Estado contra los ciudadanos» que «no estén a favor de sus políticas». Ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «aspirante a tirano» que busca «hurtar hasta el derecho de defenderse de él».
«No lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir (…) Vamos a seguir defendiendo la ley y la separación de poderes desde las instituciones», ha añadido.
DENUNCIA DEL ICAM
En la rueda posterior a la Junta de Gobierno, el decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, anunció ayer acciones legales en defensa del abogado de Alberto G. A. al revelarse el pasado jueves en una nota informativa de la Fiscalía de Madrid el supuesto ofrecimiento de un pacto por parte de este letrado en el marco de las diligencias de investigación relacionadas con un presunto fraude fiscal.
«Ambas denuncias persiguen la identificación completa de los autores de estos hechos para depurar responsabilidades», ha subrayó el decano del ICAM, quien negó a preguntas de los medios contactos previos con la Comunidad de Madrid antes de la reunión de la Junta.
Sobre las denuncias, destacó que hay dos supuestos delitos que pivotan sobre la actuación del Ministerio Público en relación al artículo 417 del Código Penal como son la violación de secretos y la infidelidad en la custodia de documentos.