JUAN CARLOS BERMEJO, MIEMBRO DEL CONSEJO GENERAL DE CS, LIDERARÁ LA LISTA DE ‘CAMINANDO JUNTOS’ POR MADRID
Juan Carlos Bermejo, miembro del Consejo General de Ciudadanos, será el candidato de ‘Caminando Juntos’, el partido de Macarena Olona por Madrid, según ha confirmado a Europa Press.
Bermejo se presentó como el candidato de consenso entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal para liderar el partido en diciembre del pasado año, en plenas tensiones entre los dos dirigentes.
Economista, empresario y tertuliano, ya se presentó como candidato a las primarias de Ciudadanos de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, contra el exvicepresidente regional Ignacio Aguado, y en 2019. Además le disputó el cargo al exlíder ‘naranja’ Albert Rivera en 2017.
Caminando Juntos, el nuevo partido impulsado por la exdirigente de Vox Macarena Olona, presentará finalmente candidaturas en doce provincias para las elecciones generales del 23 de julio. La propia Olona es la ‘número uno’ de la lista por Granada, y el resto de candidaturas las forman excompañeros en Vox, un dirigente de Ciudadanos, un pastor evangélico o la presidenta de una asociación de trabajadoras del sexo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la relación completa de candidaturas registradas por los partidos políticos. Según ha confirmado Europa Press, Caminando Juntos ha logrado presentarse por un total de doce circunscripciones: Madrid, Barcelona, Salamanca, Palencia, Segovia, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.
La ley electoral obliga a los partidos sin representación parlamentaria a recoger la firma de, al menos, el 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que quieran presentarse. Este requisito llevó a Olona a una intensa carrera durante las últimas dos semanas para poder concurrir a las elecciones.
La exdirigente de Vox, como ya adelantó, liderará la candidatura por Granada, la misma provincia por la que fue cabeza de lista de los de Santiago Abascal a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del pasado año. «Si yo vuelvo a la política, o será por Granada o no será», había asegurado antes de confirmar la creación de su nuevo partido político. Su número dos será ‘el padre Jhonny’, pastor evangélico.
ESCUCHAR LA VOZ DE LA PROSTITUCIÓN VOLUNTARIA
Entre los nombres dados a conocer por ‘Caminando Juntos’, destaca también la presidenta de la asociación de trabajadores/as sexuales (ASTRAS), Susana Pastor, como ‘número uno’ por Valencia. Pastor ha colaborado con Olona durante las últimas semanas en la recogida de avales para que el partido pudiera presentarse a las elecciones y ha dado el salto para encabezar la lista valenciana.
«El resto de partidos quieren ocultar la realidad de la prostitución voluntaria mediante su prohibición legal. Nosotros queremos que la voz del sector sea escuchada. Y que la libertad de las personas sea respetada», ha reivindicado este martes Olona al dar a conocer a su candidata.
Otro de los candidatos de ‘Caminando Juntos’ es Juan Avellaneda, un hombre cuya mujer ha sido condenada por el secuestro de su hijo. Avellaneda encabezará la lista al Congreso por Palencia.
Las listas de la nueva formación las integran además numerosos exmiembros del partido de Santiago Abascal. Es el caso de la lista por Alicante, encabezada por el exportavoz de Vox en Galicia, Ricardo Morado, una de las manos derechas de Olona en su nueva andadura.
Olona anunció la creación del nuevo partido político poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicase su decisión de adelantar las elecciones generales. Tras abandonar las filas de Vox en julio del pasado año, ya dijo que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de mayo, pero no cerró la puerta a poder hacerlo en unas elecciones generales.
Nada más celebrarse los comicios del 28M, la abogada del Estado avivó en redes sociales los rumores sobre una posible vuelta a la política. «Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido», respondió a una internauta después de que Sánchez anunciase el adelanto electoral.
Desde entonces ha usado como imagen del partido dos zapatos de tacón, uno rojo y otro azul, junto a la frase ‘Caminando con el pie izquierdo y con el derecho’. Es un lema que ha usado desde que abandonó las filas de Vox y anunció que iba a hacer el Camino de Santiago, llamando a acompañarla a sus seguidores.
SALIDA DE LA POLÍTICA UN AÑO ANTES DEL 23J
Olona anunció su salida de la política solo un mes después de encabezar la lista de Vox a la Junta de Andalucía, en las que el partido amplió su representación en el Parlamento autonómico (pasó de diez a doce escaños) pero quedó en una posición irrelevante como consecuencia de la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno.
En el anuncio de renuncia al escaño andaluz, explicó que lo hacía por motivos de salud y publicó una foto junto al líder de Vox, Santiago Abascal, quien dejó la puerta abierta a su regreso a la primera línea cuando estuviera recuperada.
Sin embargo, poco después Olona anunció su decisión de emprender el Camino de Santiago y comenzó a realizar veladas críticas a su expartido. Incluso, retó públicamente a Abascal a través de Twitter a mantener una reunión para ver si caminaban juntos. Sin embargo, lo que desembocó en la ruptura final fue una entrevista en ABC en la que las críticas a la organización interna de Vox fueron más directas.
Después de eso, el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, fue el encargado de anunciar que daban por terminada su relación con Olona. «Hasta aquí hemos llegado», dijo sobre la que fuera su ‘número dos’ en el Congreso desde las elecciones de 2019 hasta su nombramiento como candidata en Andalucía.
FUNDACIÓN CONTRA LA «IDEOLOGÍA DE GÉNERO»
Desde entonces Olona ha realizado numerosos viajes a América Latina y en el mes de noviembre anunció la creación de una fundación centrada en «la batalla cultural e ideológica» contra «la criminal ideología de género». Según dijo, su objetivo era recabar firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso, aunque entonces volvió a dejar abierta la puerta a su regreso a la política.
«Si la voluntad de los españoles es que vuelva a asumir su voz representándoles en el Congreso, tendrá lugar siempre y cuando, con mucho sentido de Estado, no ponga en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo Gobierno de España», dijo entonces.