EL SUPREMO ESTUDIA EL RECURSO DE ISA SERRA CONTRA LOS 19 MESES DE PRISIÓN POR ATENTADO A LA AUTORIDAD
Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones y a otra multa de otros 4 meses por un delito de daños, si bien fue absuelta de un delito de desórdenes públicos.
El Tribunal Supremo (TS) estudiará este miércoles en una vista pública el recurso de casación presentado por la número 2 de la candidatura de Podemos Isa Serra contra la condena a 19 meses de prisión impuesta por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.
La Sala que resolverá el recurso estará compuesta por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Carmen Lamela y Antonio del Moral, que será el ponente.
En un escrito, la Fiscalía del Alto Tribunal solicita al tribunal que se confirme la sentencia de forma íntegra al considerar los hechos probados.
Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones y a otra multa de otros 4 meses por un delito de daños, si bien fue absuelta de un delito de desórdenes públicos.
En su sentencia, los magistrados alegaron para sustentar la condena que la libertad de expresión tiene «límites y no puede amparar comportamientos ilegales».
Además de la pena de cárcel, se le impuso una multa y se la inhabilitó al derecho al sufragio pasivo, lo que suponía la privación del derecho a ser elegida cargo público.
La defensa de Serra critica que «los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos».
Acreditada su participación
En el juicio, la entonces diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones «en el sentido político» al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuía. Frente a su postura, la fiscal mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados.
«Fue cruel con la Policía», aseveró entonces la representante del Ministerio Fiscal. Para sustentar su acusación, se basó en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una «de las cabecillas» de los disturbios.
En su informe, adelantado por el diario ‘La Razón’, el fiscal pide que se confirme íntegra la sentencia dictada en mayo de 2020 y en la que se daba por acreditado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial.
«La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres», señaló el fallo recurrido.