EL ACUERDO ENTRE PP Y AVANZA INCLUYE REMUNICIPALIZACIÓN, TENER MÉDICO EN URGENCIAS Y LLEGAR A LOS CIEN POLICÍAS
El acuerdo alcanzado entre PP y Pinto Avanza recoge la remunicipalización de los servicios de limpieza y recogida de basura, la incorporación de nuevos agentes a la plantilla de Policía local hasta alcanzar el centenar y el compromiso de que las urgencias de Atención Primaria reabran con médicos antes del verano.
Así consta en el documento que han presentado este viernes el candidato de los independientes, Fernando González, y el ‘popular’ Salomón Aguado, quien con toda probabilidad será investido alcalde este sábado merced a este pacto.
El acuerdo, según han confirmado ambos en rueda de prensa, facilitará la recuperación de varios servicios que prestan ahora empresas privadas, entre ellos, la recogida de basura, limpieza y jardinería. Pasarán a depender directamente de la Empresa Pública de Servicios (Aserpinto), como demandaba Pinto Avanza.
Se une el compromiso, firmado por la consejería de Sanidad en un documento, de que se retomen los servicios de urgencias con médico las 24 horas del día durante los siete días de la semana, así como la licitación del tercer centro de salud, en La Tenería, con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.
Ambos partidos han acordado además incrementar hasta los cien efectivos la plantilla de la Policía local y construir un edificio de seguridad, además de un aparcamiento subterráneo en el Centro. En cuanto al vertedero, ambas formaciones han ratificado su negativa a la ampliación y han asegurado que se continuarán los trámites para denunciar jurídicamente las «presuntas irregularidades» en esta instalación.
El candidato ‘popular’ ha anunciado que trabajará para «desbloquear» la construcción de viviendas en Punctum Milenium, así como para llevar a cabo el plan de reforma del Centro, junto al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
«Es el mejor acuerdo para todos», ha asegurado Salomón Aguado, quien ha enfatizado en que será el suyo un gobierno en minoría que precisará del consenso de otras fuerzas de la Corporación para sacar adelante los proyectos. Lo hará en base al mandato de las urnas, que han pedido que haya «diálogo».
Fernando González ha enfatizado que el Ejecutivo no va a depender de Vox y ha instado a «llegar a acuerdos con todas las fuerzas» de la Corporación.
REPARTO DE COMPETENCIAS
Pinto Avanza asumirá la portavocía del Gobierno, así como la segunda tenencia de Alcaldía y las delegaciones de Seguridad, Deportes y la empresa Aserpinto. La cuarta tenencia también será para los independientes, con Participación Ciudadana, Mayores, Igualdad y Salud Pública.
El alcalde en funciones de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha cuestionado que una formación política con solo dos concejales haya logrado tantas competencias.
El socialista ha confirmado este viernes que agotará el mandato desde la oposición y ha descartado recurrir a la fórmula de la moción de censura durante el mandato para expulsar al PP con el apoyo de Pinto Avanza si éste rompiese el pacto de gobierno por incumplimientos de los acuerdos.
Ortiz ha culpado a Fernando González de haber jugado con los socialistas por «interés propio» y ha reiterado que el independiente reclamó un «unicornio, un acuerdo inviable» en las negociaciones con el PSOE, que pasaba por repartirse con el PSOE la Alcaldía durante dos años cada uno.