LA DELINCUENCIA CONVENCIONAL BAJÓ UN 0,2% EN 2023 EN MADRID PERO SUBIÓ UN 14% LA CIBER, CON MENOS ACTIVIDAD DE BANDAS
La criminalidad convencional se ha reducido, por tercer año consecutivo, en la capital, aunque solo un 0,2% en 2023, mientras que la ciberdelincuencia ha crecido un 14%, datos que siguen la misma tendencia que los de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha indicado este mediodía el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en la rueda de prensa tras el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid que ha copresidido esta mañana junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, donde se ha hecho balance del año 2023 en materia de seguridad ciudadana.
A la reunión de la Junta Local, celebrada en el salón de tapices de la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane; el coronel jefe del a Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Diego Pérez de los Cobos; y representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de los grupos políticos municipales, así como de la Fiscalía, la patronal, los sindicatos y las entidades y colectivos sociales de la ciudad.
«Es importante señalar que el esfuerzo del Gobierno de España por incrementar el número de efectivos, así como en su profesionalidad ha conllevado un incremento de dos puntos en la eficacia policial entre 2022 y 2023, de un 27,6% a un 29,6%. Esto tiene que ver con el número de esclarecimiento de denuncias y con el número de detenidos», ha destacado el delegado del Gobierno.
Sobre los datos concretos de tipo penal, Martín ha detallado que se han producido 20 homicidios en el año 2023, frente a los 24 que se registraron en 2022. Sin embargo, estos datos se invierten en el ámbito de la violencia de género porque mientras que en 2022 hubo 3 mujeres asesinadas por esta causa, en el año 2023 hubo 4 mujeres asesinadas.
Las denuncias por agresiones sexuales y los delitos por agresión sexual se han incrementado en un 90% en la ciudad de Madrid entre los años 2022 y 2023. De ellas, el 80% se producen en el ámbito cercano de la víctima y son denuncias que antes no se presentaban. Los delitos asociados a la violencia de genero han subido un 7,3% en Madrid en el año 2023 respecto a 2022.
DELITOS DE ODIO Y RELACIONADOS CON BANDAS
En cuanto a las cifras de denuncias sobre los delitos de odio, en el año 2022 hubo 43 y, en 2023, 61, un incremento ostensible que se concentra en las denuncias por racismo, que pasan de 4 a 17.
«Los mensajes que se emiten desde partidos se emiten no contribuyen en absoluto a paliar esta situación. Tenemos que ser más prudentes para no propagar mensajes que vinculen migración con delincuencia. Vivimos un lamentable episodio en Madrid y esto se dificulta la convivencia y surgen delitos asociados el racismo», ha esgrimido el delegado.
En relación con las bandas juveniles, de los 6 homicidios en 2022 se ha pasado a 1 en 2023. Hechos asociados a bandas juveniles en 2022 hubo 53 y 39 en 2023, un 40 por ciento de descenso, que se une a un descenso de reyertas, tentativas y de menor gravedad, que han pasado de 23 a 19 en el último año.
«Una evolución interesante que no debe llevar a ningún triunfalismo, debemos seguir avanzando en esa línea. Pero esta significativa reducción de hechos relacionados con bandas juveniles demuestra que la intensa actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la coordinación con las Policías locales están dando resultados y esa es la tendencia. Les quiero felicitar por su empeño, trabajo y resultados», ha lanzado a los agentes.
Como reflexión final, Martín ha declarado que el bienestar de los madrileños «se garantiza de una manera equitativa con diferentes políticas de seguridad, pero hay otras que deben complementarlas, como las políticas sociales, sanitarias, de ocio». «Es importante que no tengamos Madrid en varias velocidades. Y las otras políticas son necesarios para ello y deben ser reforzadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid», ha indicado.