MADRID RECLAMA A SANIDAD NO PENALIZAR LAS PLAZAS DE MEDICINA DE FAMILIA CON LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS
Matute destaca que «fue un ejemplo de trabajo» el realizado en la Comunidad durante la pandemia.
La Comunidad de Madrid ha llevado este jueves al Pleno presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas, una petición al departamento de Mónica García para no penalizar las plazas de Medicina de Familia con el proyecto de Real Decreto por el que se establece la especialidad de Urgencias y Emergencias.
En declaraciones a los medios tras participar en la reunión, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que ha pedido al Ministerio asegurar que las plazas de la nueva especialidad de Urgencias no iban a competir con las de Medicina Familiar y Comunitaria y que se dejaran muy claras las reglas del juego y desde luego cómo se iban a acreditar aquellos profesionales que ya están trabajando en el ámbito de Urgencias.
«Una de nuestras reclamaciones era que no estaba bien claro si se diferenciaban las plazas de familia respecto a las de emergencia, y que no podíamos penalizar ese número de plazas precisamente creando una especialidad, sino todo lo contrario, que tenía que quedar bien claro que iban a aumentar ese número de plazas tan necesarias», ha explicado antes de entrar a la reunión.
Igualmente, ha apuntado la necesidad de un plan de un impacto económico en el que se indique lo que supondría «no solo acreditar unidades docentes sino tener tutores suficientes y estar preparados para atender a esos nuevos residentes que van a competir en cuanto a necesidad de tutores con la especialidad de urgencia, y eso no queremos que ocurra».
Respecto al cambio en el modelo de clasificación profesional que cambia la denominación de sus actuales figuras hacia el A+ y el A1, respectivamente, Matute ha subrayado que este tema no está encima de la mesa del Gobierno regional ya que no se le ha exigido ese cambio de categoría.
«El A1 es Medicina y titulados superiores, el A2 Enfermería y si tienen algo que comentarnos de momento no lo han hecho y cuando llegue ese momento pues ya lo evaluaríamos, pero la Comunidad de Madrid no está encima de la mesa», ha explicado.
INFORME COVID-19
Respecto al documento de Evaluación del Desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la Pandemia Covid-19 que el Ministerio ha presentado este jueves, la consejera madrileña de Sanidad ha subrayado que «fue un ejemplo de trabajo» el realizado en la Comunidad de Madrid. «El sistema sanitario está preparado, porque ya lo demostramos. Desde luego hemos aprendido y en base a ese aprendizaje y recursos que tenemos y que sabemos cómo utilizar yo creo que estamos más que preparados y seríamos además ejemplo para la gente que estuviera menos preparada y desde luego ayuda para el resto de España», ha subrayado.
En cualquier caso, en este informe realizado por expertos independientes, la consejera ha indicado que «había ciertos sesgos» en la metodología, aunque en cualquier caso ha trasladado su agradecimiento a todo ese equipo de trabajo. «Una de las cosas que manifestaban es la distancia entre salud pública y los niveles asistenciales. Y yo he puesto de manifiesto que es todo lo contrario, que agradecía la colaboración y coordinación que había habido entre salud pública, los servicios de medicina preventiva y el resto de los niveles asistenciales, porque gracias a eso pudimos aprender, pudimos salvar vidas y pudimos protegernos», ha explicado.
En este sentido, ha defendido que no existía tal distancia, aunque ha indicado que le parece bien potenciarlo, aunque «los servicios que tenemos de salud pública y preventiva son magníficos».
«En la Comunidad de Madrid creo que estamos preparados y también hemos pedido, dado que se ha hecho ese plan, que no solo esté orientado a virus, sino que también esté orientado y nos preparemos para cualquier otra emergencia de tipo químico, tipo bacteriano o otra pandemia que llegue que no tiene por qué ser vírica», ha indicado.
PROTOCOLO DE VIOLENCIA
En el encuentro de este jueves, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado un protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia sexual en mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes, incluyendo los menores a cargo de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.
Sobre este punto, Matute ha subrayado que Madrid cuenta con «unos buenos protocolos y procedimientos» y seguirá trabajando en ellos «en adultos, en jóvenes, no solo en la colaboración sanitaria con las fuerzas de seguridad del Estado, con los juzgados y sobre todo protegiendo a esa persona afectada y también individualizándolo en adultos, en personas menores y en mujeres y en hombres que también tenemos que trabajar para ellos».
Finalmente, sobre la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas, la consejera ha indicado la necesidad de prevención pero también de contar con la voz de los sectores implicados. «Lo que estamos de acuerdo es en que fumar no es bueno y desde luego, como sabéis, somos los primeros que hemos apoyado el proyecto Cassandra, que va asociado a las unidades de deshabituación tabáquica, pero también creemos que hay que abogar no solo por la libertad, sino por el diálogo y también lo han comentado en el Ministerio, de los actores implicados que les va a afectar», ha indicado.