EL GOBIERNO AUTORIZA 25,7 MILLONES PARA REHABILITAR EL FIRME DE LA TRAMA ‘EJE CULEBRO’ DE LA M-50
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), un contrato de obras para la rehabilitación de firmes, señalización, balizamiento y adecuación de los sistemas de contención en la M-50, por un valor estimado de 25,7 millones de euros (IVA no incluido), en Madrid.
En concreto, las actuaciones de rehabilitación se llevarán a cabo en el conocido como ‘Eje Culebro’, un tramo de cerca de 10 kilómetros que transcurre entre el enlace con la autovía A-4 (kilómetros 46) y enlace con la M-409 (kilómetros 55,5), y en el que se encuentran las conexiones con la R-4, autopista de peaje cuya gestión asumió SEITT en 2017, con y la autovía A-42 Madrid-Toledo, recoge el Ejecutivo central en un comunicado.
La duración del contrato es de 24 meses. Entre las principales actuaciones se encuentra la reparación de losas de hormigón; demolición de losas (o partes de la losa) en todo su espesor; saneo de losas o reparaciones que se limitan a una porción del espesor de éstas (rebajes y reposiciones, etc.); sellado de fisuras menores; reparaciones de deterioros en juntas y otros defectos menores (limpieza de desconchones y reposición con morteros).
También figuran los drenajes subterráneos, para los que se dispondrán en determinados tramos de la M-50 en los que se han detectado problemas puntuales para la evacuación del agua bajo la calzada. Concretamente, se instalará un total de 3.997 m. de tubo dren en el margen exterior de la calzada derecha, y un total de 3.995 m. en el margen exterior de la calzada izquierda, coincidiendo con los tramos en desmonte con junta longitudinal entre la calzada principal de hormigón y las vías colectoras de firme flexible. Estos drenajes consistirán en un tubo dren de PVC.
En el caso de los drenajes superficiales, cuyo objetivo es mejorar el sistema de drenaje superficial del tronco de la M-50, se prevé la implantación de bordillos de hormigón prefabricado en calzada en tramos de terraplén, así como bajantes prefabricadas dispuestas cada 50 metros. Los bordillos prefabricados de hormigón se ejecutarán con hormigones de tipo H-200.
Por su pase, en juntas de dilatación de tableros, las existentes en las estructuras (pasos inferiores con tablero y viaductos), se repondrán en su totalidad, debido a los trabajos de fresados y reposiciones a ejecutar a ambos lados de éstas. En total, se prevé la reposición de las juntas de 5 estructuras de la M-50. La actuación está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.