Calvo asegura que la lista de Julio Rodríguez fue «un pulso» a Carmena
En una entrevista con El País, el concejal se pronuncia de este modo sobre la suspensión de militancia de los seis ediles del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos la portavoz Rita Maestre, que se negaron finalmente a participar en las primarias de Podemos por entender que la propuesta de Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la capital, les relegaba.
Una decisión que, a juicio del edil del Gobierno de Manuela Carmena, «incumple las mínimas garantías democráticas». «Nadie podrá decir que hemos incumplido nada», dice José Manuel Calvo en esa entrevista en referencia a las «primarias abiertas», que según indica, convocará la plataforma con la que Manuela Carmena pretende concurrir a las elecciones. Recuerda también Calvo que en 2015 la lista no fue elegida por primarias de Podemos, sino de Ahora Madrid.
El edil de Desarrollo Urbano Sostenible asegura que «la gota que colma el vaso» en la fractura fue un cambio en las posiciones de la lista que estaban negociando para las primarias. No obstante, admite que «la realidad» es que los seis concejales no compartían «la oportunidad de lanzar este proceso interno ahora», y considera que «seguramente fue un error» inscribirse en el proceso.
Calvo asegura que los concejales han explicado sus «motivos» a la alcaldesa y que ella «entiende» que su decisión es «coherente». «La candidatura, para trascender el ámbito de los partidos, debe superar esa idea de las cuotas», explica el edil en su entrevista en El País. Por otra parte, fuentes del equipo de Julio Rodríguez han insistido en que siguen teniendo «el mismo compromiso» con la candidatura de Manuela Carmena y, en ese sentido, sostienen que la formación seguirá trabajando para que la alcaldesa vuelva a ganar.