BILDU ASEGURA SUS VOTOS A SÁNCHEZ Y EL PP CALIFICA LA FOTO DEL ENCUENTRO COMO «VERGÜENZA»
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura para «frenar a las derechas reaccionarias», pero le pide «ambición» en políticas sociales y laborales al igual que abrir «un debate en torno a plurinacionalidad del Estado» y «los derechos nacionales» del pueblo vasco.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa realizada tras el encuentro de la propia dirigente y el portavoz del partido en el Senado, Gorka Alejabarrieta, con el presidente del Gobierno en funciones. Se trata del primer encuentro que Sánchez protagoniza con representantes de dicha formación.
La formación independentista vasca ha dejado claro que «no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial», ya que «por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP y Vox, conformara gobierno».
Por su parte, el Partido Popular ha valorado el encuentro de Sánchez con los dirigentes de la formación albertzale como «la imagen de la vergüenza».