VOX PROPONE UN REGISTRO OFICIAL DE CERRAJEROS EN PUENTE DE VALLECAS PARA EVITAR INTRUSISMO QUE «QUINTUPLICA» PRECIOS
Vox llevará al Pleno de Puente de Vallecas que se celebrará este miércoles una proposición para poner en marcha un registro oficial de cerrajeros en el distrito para evitar el intrusismo que «quintuplica» precios.
La moción llega después de «multitud de denuncias y casos de estafas en el mercado», junto a la posición de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), colectivo que ha denunciado «la proliferación de prácticas abusivas por parte de empresas no acreditadas que cobran tarifas excesivas por servicios básicos de cerrajería».
Dichas compañías, denominadas ‘abrepuertas’, «pueden llegar a quintuplicar los precios normales». UCES recomienda «tomar precauciones como anotar contactos de cerrajeros acreditados, solicitar presupuestos previos y verificar la identificación profesional».
De fondo están los problemas de «falta de regulación y el intrusismo», razones por las que Vox insta a la Junta o al área de Gobierno competente a impulsar un programa que incluya una campaña de concienciación ciudadana con información a través de folletos y redes sociales para informar a los vecinos sobre los riesgos de contratar servicios de cerrajería no acreditados, además de talleres en centros comunitarios sobre cómo identificar cerrajeros acreditados y la importancia de solicitar presupuestos previos.
En Vox han recalcado la importancia de la colaboración por parte de la Policía Municipal con inspecciones periódicas para identificar y sancionar a las empresas no acreditadas, además de establecer una línea directa para que los vecinos puedan denunciar prácticas abusivas de manera anónima.
El registro oficial de cerrajeros acreditados en el distrito, propuesto por Vox, estaría disponible públicamente para que los residentes puedan verificar la legitimidad de los servicios. Otras iniciativas pasarían por una certificación voluntaria de los cerrajeros mediante cursos y talleres que garanticen la calidad del servicio y otorgar reconocimientos a las empresas de cerrajería que demuestren un compromiso con las buenas prácticas y la ética profesional.