SÁNCHEZ PRETENDE INDULTAR A LOS GOLPISTAS: «HAY TIEMPO PARA EL CASTIGO Y LA CONCORDIA»
El presidente del PP avisaba a Sánchez de que ha llegado «demasiado lejos»
Pedro Sánchez continúa con su propósito de conceder indultos a los independentistas condenados por el procés. Así lo manifestó este 26 de mayo de 2021 durante la sesión de control al Gobierno ante una pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado.
En este sentido, el presidente del Gobierno sostuvo que: «La Constitución recoge tanto el castigo como la concordia y este Gobierno tomará su decisión en beneficio de la concordia de los españoles y de la convivencia».
Además, ha solicitado al PP que le apoye en este procedimiento, al igual que hizo el partido socialista el 2017 al respaldar la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal en Cataluña.
El presidente del PP avisaba a Sánchez de que ha llegado «demasiado lejos», y ha denunciado que la actitud del socialista no es más que un «pago» a sus socios «secesionistas» por «haberle metido en la Moncloa».
Así, Sánchez y Casado han sido protagonistas de un tenso rifirrafe sobre los indultos. En esta línea, Casado ha denunciado que hacer cumplir la ley no significa «venganza», como tampoco es «revancha» defender «la unidad nacional», ni «dar un golpe a la legalidad» es un valor constitucional.
Por otro lado, Sánchez se ha reafirmado en la idea de que ahora es tiempo de «concordia» y no de «castigo».
«A FAVOR DE LA CONVIVENCIA»
En este pretexto Sánchez ha vuelto a defender que «la Constitución recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia», y que el Gobierno «tomará su decisión en conciencia». Además, en referencia a sus alianzas parlamentarias con ERC, ha asegurado que el Gobierno tomaría la misma decisión «si tuviera 300 escaños».
«El Gobierno tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles», ha recalcado, después de recriminar al PP que no le apoye ahora, cuando el PSOE sí respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia.