RIBERA DESCARTA INTERVENIR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD Y ANTICIPA CAMBIOS EN LA TARIFA REGULADA
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.
Así, Ribera ha subrayado que existe una «prohibición expresa» en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales.
«Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario», ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que «eso es lo peor que se puede hacer».
En todo caso, ha asegurado que el Gobierno dará «batalla política» en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aun a costa de los beneficios de las compañías.
Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso y Ribera, que ha instado a los grupos a agilizar su aprobación, las ha defendido como «medidas valientes» por abordar los beneficios de las empresas en beneficio de los consumidores.
Tras las críticas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha recordado que en Francia se limita el precio a la energía nuclear, ha concedido que es una propuesta «atractiva conceptualmente», pero cree que «no es comparable al caso francés», y que en este caso responde al régimen de competencia de EDF en la explotación de estas centrales y, por tanto, se trata de una medida «de competencia».
Respecto a los cambios en la tarifa regulada, ha apostado por reducir su «dependencia de un mercado volátil como el mayorista» y, para ello, ir «integrando cestas de indicadores más estables» con el fin de propiciar «horquillas de precios más estables, menos volátiles». «Estamos abiertos a hacerlo», ha dicho.