PP Y VOX TUMBAN EL PLAN ANTIRRACISTA DE MÁS MADRID, QUE LLAMA A ACABAR CON “IDEAS HITLERIANAS”
PP y Vox han tumbado el plan antirracista de Más Madrid, que ha llamado a acabar con «ideas hitlerianas» como aquella de la ‘sustitución racial’. El PSOE ha apoyado el plan.
«Madrid es una ciudad diversa, acogedora y maravillosa, pero lamentablemente esta ciudad está siendo minada constantemente por el racismo y los discursos de odio que han encontrado en los partidos de derecha su principal altavoz», ha comenzado la proponente, la concejala de Más Madrid Carolina Elías.
La edil ha señalado que «infradotar la unidad de diversidad de la policía, eliminar las subvenciones a entidades que trabajan en la acogida de personas migrantes o dificultar su empadronamiento son algunos ejemplos de políticas racistas.
«‘PANCHITOS'»
«Como también es racismo, y de extrema gravedad, que a estas alturas aún permanezca en su cargo y sin ningún tipo de consecuencias un concejal (en referencia al presidente de Latina, Alberto González) después de nombrarnos como ‘panchitos’, a mí y a los 50.000 madrileños y madrileñas de origen sudamericano que viven en el distrito», ha lanzado Elías, que ha detallado que la propuesta del plan ha sido trabajada con los colectivos de personas racializadas en Madrid. Una de sus primeras medidas sería el compromiso de todos los grupos de emplear lenguaje no racista.
«NO EXISTE RACISMO EN ESTA CIUDAD»
El concejal-presidente de Villaverde, Orlando Chacón, ha tachado de falaz que en Madrid el racismo sea una de las barreras sociales más importantes para las personas migrantes. «Eso no es cierto porque usted, como yo, que somos migrantes en esta ciudad, sabemos que no existe racismo en esta ciudad, que en España no hay racismo, que en la Comunidad no hay racismo. Esta ciudad ha sido tierra de acogida, de libertad y de igualdad de oportunidades», ha afirmado.
Echando mano de los datos del Servicio Municipal de Orientación Jurídica en materia de extranjería y para supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia, «este Ayuntamiento que no hace nada por defender el respeto y los derechos humanos resulta que, de las más de 8.000 consultas atendidas durante 2023 en este servicio, sólo dos tuvieron que ver con racismo, una por xenofobia. En 2022 hubo seis y en 2021 tres», ha cuantificado.
Unido a que la Inspección General de Servicios «no detectó ninguna reclamación ciudadana referida a actitudes racistas o tratos de desiguales por razones de raza por parte de los empleados municipales».
Y según el informe anual sobre la evolución de los delitos de odio en España, elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, resulta que la Comunidad de Madrid pasó a ser la octava con mayor número de delitos relativos a delitos de odio». Antes se encuentran País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Principado Asturias y Canarias, «ninguna gobernada por el PP».
«Mucho tendrá que ver con que desde el PP no fomentamos ni favorecemos, ni promocionamos discursos de odio, racismo y xenofobia», ha subrayado. En cuanto al concejal de Latina, sentado en el escaño contiguo al suyo, Chacón le ha transmitido toda su «confianza y respeto».
VOX: «DAR PRIVILEGIOS BASADOS EN LA RAZA ES RACISMO»
Desde Vox, Carla Toscano ha acusado a Más Madrid de querer hacer una «victimización inflando las cifras como si todo fuera racismo» para «los chiringuitos, que quieren siempre dinero para planes de sensibilización, de formación, de privilegios a través de planes de igualdad, a través de la acogida y empadronamiento de inmigrantes ilegales».
«Hacer políticas y dar privilegios basados en la raza es racismo. Tratar a las personas de otras razas con desigualdad, sea por discriminación positiva o negativa, es paternalista y racista. Por eso los únicos racistas que hay aquí son ustedes y, como son racistas, su plan es traer a personas de otros países y de otras culturas, desarraigarles para sustituir a la población autóctona «, ha espetado la concejala de Vox.
El problema, para Vox, es que «algunas de estas personas provienen de culturas que no son compatibles porque muchas tienen un desprecio infinito por la vida, por las mujeres, por la propiedad y por los derechos que en Occidente son importantes». «Racismo es tratar a una persona de otra raza como si fuera un incapaz. Racismo es exponer a personas de otras razas a morir en el mar y al tráfico de personas. Racismo es dar menos derechos al español que al extranjero», ha continuado.
«PANDEMIA IDEOLÓGICA»
La socialista Ana Lima se ha referido a «una lacra social que se extiende como una mancha de aceite, imparable, impulsada por los anarcofascistas y aparte de que haya quien se empeñe constantemente en blanquear actitudes racistas y xenófobas». También ha señalado a los que «se empeñan en invisibilizar a las víctimas y que insisten en vincular la delincuencia y la inseguridad con la migración, ultraderechistas que incluso se sientan en las instituciones, disfrazadas, para utilizarlas y difundir estas actitudes».
«Estamos ante una pandemia ideológica que afecta cada día más a la ciudadanía de una forma silenciosa y casi indetectable», ha descrito, tras recordar que las organizaciones de derechos humanos y los sindicatos han propuesto un pacto social frente a los delitos de odio, además de un pacto de Estado contra los discursos de odio.
Madrid «no es una ciudad en la que se haya destacado por afrontar cuestiones que tienen que ver con la lucha contra el racismo. De hecho son doce los años sin un plan de convivencia social e intercultural. Es más, se ha ido caminando en un sentido contrario».
Lima se ha referido al desaparecido Servicio de Mediación Social e Intercultural, con presencia en todos los distritos, pero «ha ido desapareciendo de una manera muy silenciosa», hasta el punto de que hoy «sólo queda un instrumento desconocido y amenazado, la Comisaría de Gestión de la Diversidad».
«NINGUNA PERSONA ES ILEGAL»
Carolina Elías ha calificado de «intolerable» que en el Pleno «se siga hablando de personas ilegales porque ningún ser humano es ilegal». «Y claro que Madrid no es racista, pero hay gente que sostiene argumentos de odio racistas y eso es lo lamentable», ha subrayado.
«En España una y otra vez se ha escuchado que se va a necesitar mucha mano de obra extranjera y eso es lo que está llegando, pero ¿cómo la quieren mantener? Como los esclavos y esclavas de la antigüedad. Es hora de romper con todas esas políticas esclavistas porque no quieren regularizar las personas, no quieren darles papeles para que puedan cotizar a la Seguridad Social, para que puedan contribuir a Hacienda», ha reclamado.
«Y aquí no va a haber ninguna sustitución racial, por favor, abandonen esas ideas hitlerianas porque estamos hablando de personas, que merecen una oportunidad a cambio de toda la fuerza de trabajo que se están dejando para levantar un mejor España», ha subrayado.
Chacón, a su vez, ha defendido la integración de personas inmigrantes en la sociedad española pero este tipo de mociones son «muy perjudiciales». «El Ayuntamiento de Madrid, desde hace mucho tiempo ,viene ofreciendo y desarrollando servicios y dispositivos y actividades en favor de una mejor convivencia y en rechazo absoluto hacia todo tipo de discriminación, sean cual sea sus razones», ha indicado, además de la Comisaría de Gestión de la Diversidad y oficinas municipales de información y orientación.
También se acaba de constituir el Consejo Sectorial de Inmigración, donde se ha propuesto un plan estratégico para la gestión de la interculturalidad. «Desde el Gobierno municipal concebimos la inmigración, no como una problemática», ha concluido.