PP Y VOX ACUERDAN UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 226 MILLONES, UN 1,8% MÁS QUE LOS ANTERIORES
PP y Vox han acordado un proyecto de Presupuestos Municipales para 2024, que alcanzará los 226 millones de euros, un 1,8% (4 millones) más que el último presentado por el anterior Gobierno encabezado por el PSOE, y unos 231 millones de euros, si se tienen en cuenta organismos y entidades dependientes.
Los han presentado este lunes la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), ha presentado, junto con el concejal de Hacienda, Gustavo Severien (PP), y el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta (Vox).
Han asegurado que las nuevas cuentas ponen el foco en la atención al vecino, la mejora de aceras y asfaltado, la optimización del servicio de limpieza de la ciudad, las infraestructuras urbanas básicas, así como las necesidades de los vecinos en materia de educación y servicios sociales. También, en la transformación a LED de las zonas que faltan en la ciudad, con una inversión de 150.000 euros en iluminación.
Durante su intervención, Piquet ha mostrado su satisfacción por poder sacar adelante unos presupuestos «realistas», basados en la «responsabilidad financiera» y en realizar una «buena gestión económica». Ha afirmado que cuentan con gastos adaptados a los ingresos, pago a proveedores dentro de la media y la sostenibilidad financiera que van a «demandar las instituciones europeas tras darse por concluida la fase de ayudas de emergencia post Covid».
INVERSIONES Y GASTOS DE LAS PRINCIPALES ÁREAS
El área que mayor porcentaje de presupuesto se llevará será la de Medio Ambiente, con un 16,73% (37.817.000 euros) destinados a la protección del entorno natural y a los servicios de limpieza. Destaca en esta materia, el millón de euros que se invertirá en la puesta en marcha del proyecto Alcalá Río.
En segundo lugar figura Seguridad y Protección ciudadana, que se queda con el 10,93 % del gasto municipal (24.698.000 euros), seguida de Urbanismo, Infraestructuras y Vías Públicas, con un 9,22% (20.846.000 euros), y de Educación, que incluye nuevos programas de becas de excelencia y familias numerosas, y se queda con un 4,65% del total (10.519.000 euros).
Por último, el Equipo de Gobierno del PP y Vox invertirá el 4,48% (10.131.000 euros) del presupuesto para Atención Social, con nuevos programas de atención al menor y de ayudas a la maternidad y colectivos vulnerables, el 4,47 % (10.096.000 euros) en Deportes y el 4% (9.052.000 euros) en Cultura, Turismo y Fiestas y Tradiciones Populares.
Para concluir, Piquet ha destacado que tras el acuerdo de PP y Vox, se ha aplicado la rebaja de un 39% del gasto en personal en el programa referente a Grupos políticos y un 20% de la aportación del Ayuntamiento a sus gastos de funcionamiento. «Tenemos que optimizar los recursos municipales y ponerlos al servicio de nuestros vecinos que demandan mejoras en sus calles, en sus aceras, en la limpieza, en definitiva, en su calidad de vida y esa es nuestra responsabilidad». ha remarcado.