PP y Ciudadanos creen que la nueva ordenanza facilita una red clientelar en Madrid
En declaraciones remitidas a la prensa, Martínez-Almeida ha asegurado que la ordenanza, que se votará en el próximo Pleno municipal, es «la pieza de cierre de la red clientelar» de Ahora Madrid. «Tres personas que -ha ironizado el concejal- seguro que no tendrán nada que ver con Ahora Madrid pueden inscribirse en un registro y hacer conservación de una zona verde o hacer gestión de un residuo, eso sí, todo con cargo a los presupuestos de los madrileños», ha denunciado Martínez-Almeida.
Además, el concejal madrileño ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de legitimar la ‘okupación ilegal’ al contemplar como actividades de cooperación público-social la rehabilitación y regeneración de inmuebles abandonados. También la líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha denunciado la nueva ordenanza, que permitirá ceder recursos municipales a colectivos sin entidad jurídica y sin que sean de utilidad pública municipal, como ocurría anteriormente.
En opinión de Villacís el Gobierno está quitándose de «un plumazo esas trabas» para adjudicar de manera «unilateral» servicios a las asociaciones que se están «creando al calor del Gobierno municipal». «No lo podemos tolerar, es una ventaja más», ha asegurado la concejal madrileña, que como el PP denuncia las subvenciones y contratos a cooperativas afines.
Según Ciudadanos, el Gobierno de Ahora Madrid pretende «pagar votos» y «comprar voluntades» para que mucha gente «apueste por ellos porque les va el sueldo en ello». Con la nueva ordenanza, aprobada inicialmente en Junta de Gobierno el pasado 14 de marzo, el Gobierno de Manuela Carmena pretende crear un marco normativo sobre la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido social mediante proyectos conjuntos, actividades de innovación social o inversiones vía presupuesto municipal.
Según explicó entonces el Ejecutivo local, este tipo de cooperación ya se da pero con esta ordenanza se sistematizarán las acciones de este tipo, que se concreta en cesiones de espacios, proyectos cooperativos y co-gestión de edificios públicos.