MÁS MADRID RECLAMA QUE SE APRUEBE LA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PLANTEADA POR CERMI
Más Madrid ha reclamado este jueves que se apruebe la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a los distintos grupos de la Asamblea de Madrid.
El partido ha celebrado en la Cámara la Jornada Retos y Necesidades para la empleabilidad de las personas con discapacidad’, donde han estado presentes la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y el diputado Diego Figuera.
Este último ha explicado a los medios de comunicación que CERMI presentó un borrador al Ejecutivo autonómico y a todos los partidos y que de momento desde el Gobierno «no se ha dado ninguna fecha para sacar adelante o presentar alguna proposición de ley».
Ha planteado que Más Madrid se reunirá con el Comité para trabajar y ver si es posible presentar ellos a lo largo de esta legislatura una iniciativa como esta. «Pensamos que es absolutamente necesario para garantizar el derecho a una vida independiente de las personas con discapacidad como han pedido absolutamente todos los colectivos», ha indicado.
La línea que ven esencial se basa de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que se aprobó en el 2008 y la Ley General de Discapacidad que se aprobó en el gobierno de España en el 2013. Su objetivo es garantizar que realmente se cumpla la cuota del 2% de las empresas en Madrid, aproximadamente un 22% de estas empresas no cumplen la cuota del 2% de reserva de plazas para personas con discapacidad.
Entienden que hay que fomentar este empleo ordinario porque prácticamente el 80% de las personas con discapacidad van a centros especiales de empleo y «de ahí no salen, no hay una transición» por lo que «esa cuota no se cumple y hay excepcionalidades que son, al final, la norma».
«Entonces nosotros lo que queremos es que haya mayor garantía y luego también que haya mayor oferta de empleo público, no se cumple la cuota del 7% Esas son las dos cosas más importantes y luego la calidad de los empleos de las personas con discapacidad. No puede ser que sean ocasionalmente, por ejemplo, un 20% menos de salario con respecto a personas que no tienen discapacidad», ha remarcado.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid ha advertido que insistirán en su apuesta por la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, para garantizar la inclusión en el mercado laboral y también para poder tener derecho a una vida independiente.