Más de 8.000 enfermeras reclaman la retirada de la Ley de Farmacia
Un total de 8.103 firmas de profesionales de Enfermería son las que ha recogido SATSE Madrid en contra del Proyecto de Ley de Farmacia que está a la espera de votación en la Asamblea de Madrid. Un tercio de la plantilla de Enfermería del SERMAS ha apoyado el escrito auspiciado por SATSE Madrid en el que se denunciaba la intromisión de la farmacia en competencias de los profesionales de enfermería, principalmente en Atención Primaria.
Los profesionales de Enfermería, explican desde SATSE Madrid, no están dispuestos a que parte de sus competencias “pasen a desarrollarlas profesionales no cualificados y que se dé el primer paso en la privatización de la Atención Primaria de Salud ya que los más perjudicados serían los propios usuarios del SERMAS”.
En el escrito, remitido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, se afirma que el Proyecto de Ley de Farmacia del Gobierno regional “deja la puerta abierta a todos aquellos servicios asistenciales que determine la Consejería de Sanidad” y que en la actualidad desempeñan los profesionales sanitarios de los Centros de Salud, enfermeras y médicos, principalmente.
Desde SATSE Madrid se afirma que este Proyecto de Ley, además de abrir la puerta a la privatización de la sanidad pública madrileña, ignora la realidad de la atención sanitaria en la región, “ya que pretende otorgar competencias sobre salud y lo que es peor, pagarlas, a las oficinas de farmacia en detrimento de las que ya realizan miles de profesionales de Enfermería y Medicina de los Centros de Salud”.
“Si quieren mejorar la asistencia sanitaria a determinado grupo de edad, los mayores de 80 años con dificultades para acceder a los centros de salud, lo que tiene que hacer la Consejería es atender a las demandas de los profesionales. Desde SATSE Madrid, añaden, llevamos años denunciando que nuestra Comunidad es la que peores ratios tiene respecto a enfermeras por habitante”.
SATSE Madrid ha recordado a la Consejería que numerosas enfermeras de la Comunidad tienen asignadas más 2.500 usuarios (cartillas sanitarias) frente a la media nacional que es de 1.500-1.600, siendo la Comunidad más deficitaria en materia de enfermería de todo el Estado.