La PDLI muestra su apoyo a eldiario.es por el caso del ‘máster de Cifuentes’
(EFE). Ante la comparecencia hoy en el juzgado de Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, director y responsable de Sociedad, respectivamente, de eldiario.es y responsables de la investigación del caso ‘máster de Cifuentes’, la Plataforma declara que la querella presentada por Cristina Cifuentes «representa una amenaza grave para el periodismo de investigación».
La Plataforma alega «temer que dicha querella sea un instrumento para acceder a la fuente de las informaciones publicadas, en cuyo caso se trataría de una grave injerencia en el derecho constitucional a informar y a ser informado». «El interés público y la relevancia -del caso- han quedado fuera de toda duda, entre otras cosas, por las consecuencias políticas de la información revelada», ha declarado la PDLI.
La Plataforma señala que «los hechos dados a conocer por eldiario.es debían ser de conocimiento ciudadano» pero que, «la escasa transparencia de los poderes públicos e instituciones permitió que las irregularidades denunciadas permanecieran ocultas». Desde la plataforma explican que «las filtraciones son, en ocasiones, el único medio posible de que información relevante de interés público salga a la luz», como ha sucedido en el caso ‘máster de Cifuentes’.
PDLI considera que, «a pesar de que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados a regular filtraciones y proteger a los denunciantes», en España hay un marco legal «que no solo no ofrece ninguna cobertura, sino que además los criminaliza gravemente, pudiendo incluso llegar a ser acusados de delitos de terrorismo». Añade que, esta situación jurídica, «lejos de mejorar estos últimos años, se ha agravado con la última reforma del Código Penal» realizada por el Partido Popular.