La Asociación de Abogados Cristianos recurre la absolución de las activistas de Femen
La portavoz de la Asociación de Abogados Cristianos sostiene que la absolución supondrá la impunidad de cualquier acto de profanación
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia que absuelve a las dos activistas de Femen que asaltaron la Catedral de La Almudena, advirtiendo de que llevarán el caso ante Estrasburgo «si es necesario». La Fiscalía pedía nueve meses de prisión para cada una por un delito contra los sentimientos religiosos, mientras que la acusación particular, ejercida por la propia asociación, solicitaba 2 años de cárcel por ese mismo delito y varios contra los sentimientos religiosos.
Sin embargo, en la sentencia el juez rechaza que ambas cometiesen tales delitos dado que ninguna manifestó ninguna expresión «por la vía de la humillación, el menosprecio, el insulto o el descrédito de los católicos» que promueva a otros discriminarlos, humillarlos y odiarlos y «menos aún a actuar en forma violenta contra ellos». En el auto se considera probado que ese día ambas «se desvistieron de cintura para arriba dejando su torso completamente desnudo», se subieron a la cruz de la Catedral de La Almudena «y se encadenaron a la celosía enrejada» mientras gritaban expresiones como «Altar para abortar», «aborto ilegal, tomemos el Altar» o «aborto es sagrado».
La presidenta de la Asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha aseverado que «si salen absueltas queda demostrado que cualquier acto de profanación será siempre impune». A través de un comunicado emitido por las redes sociales, la asociación ha evidenciado «el doble rasero que se está aplicando en algunas instancias lleva al absurdo de condenar a alguien a pagar 70.000 euros por un poema dudosamente ofensivo mientras que un asalto a la principal iglesia de Madrid sale impune como libertad de expresión».