IU SE ABRE A DIALOGAR CON EL PSOE PARA GARANTIZAR UN GOBIERNO PROGRESISTA EN EL MUNICIPIO
Izquierda Unida se abre a dialogar con el PSOE para garantizar la continuidad de un gobierno progresista en Rivas Vaciamadrid, tras analizar en una asamblea los resultados de las elecciones municipales.
La organización ha lamentado que «el descuelgue de Podemos de la coalición en el último momento haya propiciado que el PP haya obtenido el primer puesto simbólico por 800 votos cuando Podemos ha dejado a 2.000 votos sin representación», según recoge IU en un comunicado.
La coportavoz de IU y alcaldesa de Rivas en funciones, Aída Castillejo, se ha puesto en contacto con la secretaria del PSOE, Mónica Carazo, para manifestarle su voluntad de «reeditar el gobierno de coalición que tan buenos resultados ha dado a esta ciudad y buscar los acuerdos políticos que sean necesarios para garantizar que el proyecto de ciudad que se ha defendido conjuntamente en la última legislatura se mantenga».
La asamblea también ha acordado respetar el periodo de reflexión del PSOE y que sean quienes establezcan si quieren entrar en el gobierno de Rivas y en qué términos.
Izquierda Unida Rivas ha ofrecido al PSOE, tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo, «cualquier alternativa pasando desde un acuerdo de investidura a un acuerdo de gobierno que garantice la continuidad del bloque progresista al frente del Ayuntamiento y evite un gobierno de la derecha y la extrema derecha».
ACORDAR OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
Según han explicado desde la organización de Izquierda Unida Rivas, el objetivo es acordar los objetivos y las líneas de trabajo para los próximos cuatro años «para seguir trabajando por el modelo de Rivas de las tres últimas décadas», el que ha hecho que sea «uno de los municipios con mayor calidad de vida de la Comunidad de Madrid e incluso de España».
En el último punto, la asamblea de Rivas ha analizado el contexto de las elecciones generales y ha trasladado su apuesta por Sumar, ante lo que ha afirmado que saldrán a trabajar «por las propuestas del gobierno de coalición para garantizar la alternativa de gobierno».
El Partido Popular ganó por primera vez unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid, al lograr más 16.500 votos y 9 escaños, obteniendo por primera vez desde la recuperación de la democracia unas elecciones municipales en este bastión de la izquierda en la Comunidad de Madrid, con más del 31% de los sufragios.
Sin embargo, el PP tendrá muy difícil gobernar la ciudad, ya que la coalición liderada por IU, en coalición con Más Madrid y Verdes, que ha gobernado en las últimas décadas la urbe, ha logrado más de 15.500 votos, el 30% del total, y también 9 escaños. Mientras, el PSOE ha cosechado más de 9.000 votos, más del 17% del total, y 5 representantes, por lo que la unión entre ambas fuerzas de izquierdas lograría la mayoría absoluta.