HACIENDA SOSTIENE QUE JOSÉ LUIS MORENO DEFRAUDÓ A LAS ARCAS PÚBLICAS 10,7 MILLONES ENTRE 2017 Y 2021
Indica que era el beneficiario final de todas las sociedades del que llaman «Grupo Moreno», incluido Youmore TV
La Agencia Tributaria ha entregado al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga al productor audiovisual José Luis Moreno un nuevo informe en el que sostiene que defraudó a la Hacienda Pública una cantidad superior a los 10,7 millones de euros entre 2017 y 2021.
Así consta en el informe de avance número 2, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se realiza un análisis de las operativas de riesgo fiscal apreciadas en relación a Moreno y su entorno más directo, que incluye una decena de sociedades y al también investigado Martin Czehmester –sobre quien Hacienda indica que guarda «un fuerte vínculo personal y de confianza» con el productor–.
A lo largo de más de 100 páginas, los funcionarios de la Agencia Tributaria bucean en todas las cuentas del productor y de las empresas que se asocian a su persona con el objetivo principal de «delimitar las posibles defraudaciones tributarias más notorias» asociadas a las operativas desarrolladas por quien fuera uno de los ventrílocuos más afamados de televisión en la década de los noventa.
Advierten de que todas las sociedades analizadas tienen «como titular real o beneficiario final a Moreno», de tal forma que llegan a denominar al conglomerado empresarial como «Grupo Moreno» e incluyen en el mismo a la productora Youmore TV, de la que dicen que, aunque el ventrílocuo «no posee participaciones sociales de dicha mercantil» porque en teoría su propietario formal es Czehmester, «existen numerosos y poderosos indicios que sustentan que su verdadero titular real o beneficiario final en última instancia es precisamente Moreno».
Así, detallan que entre 2017 y 2021 el productor José Luis Moreno dejó de abonar 4,68 millones de euros en sus declaraciones de la renta; que la productora Youmore TV no abonó 4,59 millones del impuesto de sociedades y no hizo frente a 911.000 euros del IVA; y que otra de las sociedades denominada Gecaguma dejó de abonar al fisco 471.000 euros del impuesto de sociedades y 69.000 euros de IVA.
UN JACUZZI Y OTROS GASTOS
Entre las observaciones de la Agencia Tributaria destaca por inusual que la sociedad Gecaguma se dedujera en 2020 gastos girados por una empresa dedicada a la venta e instalación de jacuzzis. Hacienda sostiene que estos gastos «claramente parecen tener un componente personal» por lo que deben ir directamente a incrementar la base imponible del ahorro en el IRPF de Moreno en 10.000 euros.
Esa sociedad, según los funcionarios, también soportó gastos pagados a El Corte Inglés por valor de más de 500.000 euros, y explican que de igual modo son «gastos que en realidad parecen ser particulares de Moreno».
Otros apuntes que le llamaron la atención a Hacienda y que le achacan a Moreno a pesar de ser de otras sociedades tienen que ver con inversiones en un gimnasio, en la compra de un inmueble en Praga o gastos de una tarjeta ‘Centurion’.
FALTA DE COLABORACIÓN
En la introducción al informe, los funcionarios realizan otras consideraciones, como que todas las sociedades directamente vinculadas con el productor «han rehusado contestar a los correspondientes requerimientos de información formulados» por la Agencia Tributaria y que buscaban obtener la contabilidad y las facturas recibidas y emitidas.
Los funcionarios explican además que la conclusiones de este nuevo informe son fruto sobre todo del análisis de los libros diarios de contabilidad de varias de las sociedades del entorno de Moreno y que fueron localizados en la documentación facilitada por el juez Ismael Moreno después de que los interviniera en los registros practicados cuando estalló la operación y se produjeron las detenciones.
Añade a esto que otra fuente relevante de información para su informe de avance ha sido la proveniente de los requerimientos a los bancos, que se obtuvo previa autorización judicial.
En el informe, la Agencia Tributaria resalta también que además de lo descubierto a raíz de la ‘operación Titella’, el productor audiovisual ya tenía una deuda considerable con Hacienda que asciende a los 2,1 millones de euros.