EL PSOE LLEVA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA QUE SE RETIRE LA MEDALLA DE HONOR DEL MUNICIPIO A FRANCISCO FRANCO
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial presentará una moción en el Pleno para que se retire la Medalla de Honor del municipio a Francisco Franco y el título de Alcaldesa Honoraria a Carmen Polo.
El texto, que será votado en el Pleno previsto para este jueves, 30 de mayo, incluye siete puntos, entre los que se encuentra la retirada de la Medalla de Oro a Blas Pérez González, Luis Carrero Blanco, Licinio de la Fuente; y a Carlos Arias Navarro.
También se plantea la retirada del título de Hijo adoptivo a Carlos Ruiz y a Blas Pérez González; y la retirada de la Medalla de Plata a José de Diego López. Además, se propone retirar el nombre del edificio Viviendas Carlos Ruiz, sito en la C/ San Antón 13 así como sustituir el nombre de la Avenida Carlos Ruiz por un nombre de consenso sometido a votación plenaria.
Entre los acuerdos también figura que el Ayuntamiento «se compromete a velar y trabajar en favor de la memoria democrática», respetando la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. «Para ello, someterá a revisión el cumplimiento de la misma, actuando de oficio en la revisión de otros expedientes o artículos de la ley», puntualiza el documento.
En las justificaciones, el portavoz socialista, Diego Díaz, ha explicado que «la retirada de títulos y reconocimientos a miembros de la dictadura franquista» en San Lorenzo de El Escorial es un «paso necesario para cumplir con los principios y objetivos de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática».
«Este acto de justicia y reparación no solo honra la memoria de las víctimas, sino que también fortalece nuestra democracia y garantiza que episodios tan trágicos no se repitan. En un municipio que alberga la mayor fosa común de Europa, es especialmente urgente y relevante que se tomen estas medidas para devolver a las familias la dignidad y el respeto que merecen», ha apuntado.
«LA MAYOR COMÚN DE EUROPA»
Por ello, Díaz ha recordado que entre los motivos que en San Lorenzo de El Escorial se encuentra la «mayor fosa común de Europa en el Valle de Cuelgamuros», donde «reposan los restos de miles de víctimas de la dictadura franquista».
«Gracias al impulso que Pedro Sánchez dio a la memoria democrática, el Ejecutivo ha iniciado la implementación de políticas para la reparación de las víctimas y la búsqueda de justicia. Esto se evidencia desde la exhumación del dictador hasta los trabajos iniciados hace unos meses para devolver a las familias los cuerpos de sus seres queridos depositados allí sin su consentimiento», ha asegurado.
En el escrito se indica que en la localidad «existe otra fosa común en el cementerio Parroquial», donde «no se conoce intención alguna para recuperar los cuerpos de los fusilados ni para devolvérselos a sus familias o darles un enterramiento digno».
«La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representa un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia», apunta.
En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que desde su partido son «conscientes» de que algunos de los acuerdos que esta propuesta plantea «han sido tratados con anterioridad en este pleno» durante mandatos anteriores. «Si bien en aquel momento se trataba de un mero compromiso político a favor de la memoria histórica, lo que en esta propuesta se plantea es la aplicación y cumplimiento de la ley», ha concluido.