El PP denuncia ante el Defensor del Pueblo la instalación de semáforos en la A-5
El portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que la capital «no es una aldea gala que se pueda entender sin su corona metropolitana», y ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que no viva «de espaldas» a los municipios que rodean la ciudad.
El proyecto del consistorio de la capital, gobernado por Ahora Madrid, prevé convertir un tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus Vao en sentido entrada, un radar, semáforos y una velocidad de 50 kilómetros por hora en una primera fase.
Estas «medidas dogmáticas» sólo acarrearán, según Martínez-Almeida, «más atascos y más contaminación», al tiempo que amenazan con «estrangular» las necesidades de movilidad de los ciudadanos. El concejal ha propuesto a Carmena a que «mañana, en vez de ir a Alemania», vaya a «cualquiera» de los municipios cercanos a la A-5 «e intente entrar a Madrid».
Y la ha instado, asimismo, a preguntar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, cómo va él diariamente de Galapagar (donde reside) a Madrid, porque la «gran hipocresía» de esta formación es que «le piden a los demás lo que no se aplican a ellos mismos». El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que los semáforos supondrán «una frontera» con la que el Ayuntamiento capitalino «pretende impedir el acceso» a la ciudad, y ha criticado que el Gobierno de Ahora Madrid haya seguido adelante con este plan de movilidad cuando, según propios informes, los atascos «van a aumentar el 350 %».
Pérez ha defendido que la gente «no va a Madrid por capricho» sino «por necesidad», y ha agregado que «ningún alcalde» tiene derecho a cerrarse a sus localidades vecinas, porque eso va «radicalmente en contra de la Constitución». El regidor ha asegurado tener «mucha confianza» en que el Defensor del Pueblo «va a poder atender» la demanda del PP, suscrita por representantes del partido en Madrid, Alcorcón, Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Navalcarnero, El Álamo, Humanes de Madrid, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Brunete, Moraleja de Enmedio y Sevilla la Nueva.
El vicesecretario de Territorial del PP madrileño y alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha apuntado que los vecinos de estos municipios «se sienten discriminados» por unas iniciativas que «nadie entiende», y ha recordado que su partido ha propuesto «alternativas» como el «soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina».