El Gobierno reconoce el derecho de exhumar a 20 personas del Valle de los Caídos
En declaraciones a EFE, Ranz ha confirmado que se ha reconocido el derecho a todas las familias que lo han solicitado, en una reunión con 14 personas celebrada el pasado martes 20 de noviembre en el Palacio de la Moncloa, en la que el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, pidió disculpas a las familias por las dificultades.
El abogado, que representa a la familia de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados en 1936 por el bando nacional, ha reconocido que esta exhumación se retrasará unos meses por dificultades técnicas.
Según el auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial existe una «alta probabilidad» de que sus restos se encuentren en esa cripta del Valle de los Caídos. El informe del Consejo Médico-Forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los hermanos aragoneses apunta a las dificultades para llevarla a cabo.
«Parece que la caja adecuada es la 722 y hay que mover 721 cajas», ha explicado al tiempo que ha advertido que la lógica de realizar esta sepultación era «para que no se pudieran sacar los restos». No obstante, Ranz ha señalado que en los próximos días se realizará pruebas de ADN a 14 personas con el fin de facilitar la identificación de sus familiares.
Por otra parte, el familiar de los aragoneses, Miguel Ángel Capapé, ha recalcado a Efe que «mínimo se retrasarán los trabajos otros cuatro meses». «No tienen claro que estén en el cuarto nivel y han encargado un nuevo informe al Instituto Torroja. «Es un mazazo es una cosa detrás de otra sin ningún resultado», ha confesado Capapé que estuvo presenten en la reunión del pasado martes.
Asimismo, ha criticado que el informe forense presentado no ha realizado ningún examen de restos ya que no les dejaron entrar y sólo pudieron ver cajas de madera. No obstante, el Gobierno ha invitado a Capapé y sus familiares a viajar a la zona para que puedan ver el lugar donde se encuentran los restos. «La esperanza si que la mantenemos y la hemos mantenido incluso con el Gobierno del PP que nunca nos dio explicaciones. Pero van sumando meses y años y cada vez es más complicado. Es un asunto que corre prisa hay implicada gente que ya es muy mayor», ha finalizado.