El Ayuntamiento busca alojamiento para refugiados porque no tiene más plazas
El Ayuntamiento de Madrid busca soluciones para poder atender a los refugiados que lleguen «buscando un futuro» porque los recursos municipales están «absolutamente llenos».
«No tenemos recursos ahora mismo, están absolutamente llenos pero ya estamos arbitrando los recursos para acoger a esas personas que puedan llegar a Madrid», ha dicho Marta Higueras, número dos de la alcaldesa Manuela Carmena, en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
La regidora ofreció la pasada semana acoger en la capital a 20 familias compuestas por hasta un máximo de 100 personas de las que llegaban a bordo del buque Aquarius, familias que podrían alojarse en 20 pisos que el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno central en 2016 para la acogida de refugiados y que desde entonces han permanecido vacíos.
La delegada ha confirmado que esas 20 viviendas aún no están ocupadas por familias refugiadas, de modo que siguen libres pero cedidas, con lo que el Consistorio busca soluciones para acoger a más personas. Otras 21 viviendas municipales sí están ocupadas.
«Todos los recursos los tenemos llenos de familias solicitantes de asilo y refugiados y no son adecuados para ellos», ha dicho la delegada, que ha responsabilizado «en gran parte» al PP de la falta de vivienda pública en Madrid por la venta a fondos de inversión de pisos públicos que ahora, ha dicho, «nos hacen mucha falta».
Marta Higueras se ha pronunciado de este modo en respuesta al edil del PP Orlando Chacón, que le afeaba que un cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo dijese que no había pisos porque muchos de ellos se habían usado para realojar a refugiados.