Desarticulan una banda de ‘aluniceros’ liderada por el hermano de Rafita
Las autoridades han detenido a seis integrantes del grupo, todos ellos varones, de nacionalidad española, de entre 23 y 33 años y con cerca de 100 antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio. Ahora, a su mochila de fechorías se les suma la imputación por un delito de organización criminal, robo con fuerza y sustracción de vehículos. Una vez puestos a disposición judicial, el magistrado ha ordenado el ingreso en prisión a tres de los arrestados, quienes presuntamente ejercían como cabecillas.
Los detenidos se valían del método del ‘alunizaje’ y la maza para acceder a establecimientos hosteleros y casas de apuestas. Utilizando vehículos previamente sustraídos, se calcula que los sujetos robaron más de 30 turismos de alta gama en el último trimestre, los sujetos empotraban uno de los automóviles contra el negocio y, una vez se hacían con el botín, emprendían la huida con otro distinto.
Los delincuentes actuaban de noche, de manera estructurada y organizada. Los investigadores descubrieron que el grupo lo conformaban seis personas, dirigiendo tres de ellos a los restantes. Los líderes contaban con un amplio historial delictivo, encontrándose entre los integrantes Emilio G.F, hermano de ‘Rafita’ -uno de los condenados por la muerte de Sandra Palo en 2003, teniendo entonces el asesino 14 años-.
Una vez localizados los sujetos de la organización criminal se puso en marcha la denominada Operación Cerbero Barial, intervención que se llevó a cabo en tres fases en la capital y en las localidades de Alcorcón y Móstoles. Las detenciones concluyeron la semana pasada en la vía pública. Entre los efectos que se han intervenido destacan varios vehículos sustraídos que estaban siendo empleados por el grupo, numerosos cajetines dispensadores de monedas, herramientas empleadas para los robos tales como picos, cizallas, mazas de distintos tamaños y palancas y tapas de alcantarilla.