EL ICOMEM ENTREGA LAS AYUDAS «JUAN BARTOLOMÉ 2022» A LOS 12 PROYECTOS PARA MEJORAR LA SALUD DE COLECTIVOS MENOS FAVORECIDOS
El Colegio de Médicos de Madrid ha entregado las Ayudas a la Cooperación Sanitaria «Juan Bartolomé 2022» a doce proyectos internacionales, de los 21 presentados en esta edición, que tienen como fin mejorar la salud de los colectivos menos favorecidos.
«Todos los proyectos seleccionados constituyen un valioso medio para el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones en situación de exclusión, de mejora y de restitución de su salud», ha destacado el doctor José Antonio Valero, tesorero y vocal de médicos para la promoción de empleo y cooperación internacional.
Así, gracias a esta convocatoria, cuya dotación económica global es de 81.900 euros, las organizaciones Manos Unidas, la Fundación el Compromiso, la Fundación Dilaya, la Fundación Padre Arrupe, la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Alaine, la Clínica Rementería, la Fundación Recover, la Fundación Pablo Horstmann, la Fundación Esperanza y Alegría, Arcores y Aztivate, podrán desarrollar distintas iniciativas, en diversos lugares del mundo, a lo largo del próximo año.
«Nos enfrentamos a grandes retos de salud en el mundo entero que se vieron acrecentados exponencialmente por una pandemia histórica. Por esta razón, el ICOMEM continuará aportando su granito de arena con la financiación de proyectos como estos», ha explicado el doctor Valero.
El acto de entrega de las ayudas, que ha tenido lugar en el Aula Cajal de la sede colegial, ha contado con la presencia de todas las organizaciones que han recibido la ayuda.
«Esta beca del Colegio es muy importante porque realmente vivimos de las ayudas de fundaciones, organizaciones, empresas, particulares, etc. Sin la ayuda del conjunto de todos, ningún proyecto podría salir adelante», ha destacado María Pilar González, presidenta delegada de la delegación de Madrid de Manos Unidas, una de las entidades becadas.
Al evento también han acudido representantes diplomáticos de los países donde se desarrollarán los proyectos. «La ayuda que el ICOMEM ha otorgado a la Fundación Padre Arrupe fortalecerá los proyectos que tiene planteados con el objetivo de impulsar las labores clínicas y formativas en El Salvador», ha subrayado Mauricio Peñate Guzmán, embajador de El Salvador en España.
En la misma línea, Thérèse Christiane Hanglog ha remarcado la importancia de las acciones de la Fundación Recover, que trabaja en muchos hospitales y en muchas áreas diferentes de la medicina en África.