CCOO SANIDAD MADRID TRASLADA A MATUTE SU «INDIGNACIÓN» ANTE LA «PARÁLISIS» EN LA GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA
Una delegación de CC.OO. Sanidad Madrid trasladado este martes a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la «indignación» del sindicato ante la «parálisis» en la gestión de la Sanidad Pública en la región.
«Transcurrido un año desde la última reunión mantenida con la consejera de Sanidad, los acuerdos y compromisos acordados ya en la anterior legislatura continúan sin desarrollarse», ha lamentado tras el encuentro el secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, que ha encabezado la delegación.
Según ha explicado, en el encuentro han trasladado a la consejera el «malestar» del sindicato «porque prosigue la parálisis en la gestión de la Sanidad Pública madrileña, donde los compromisos adquiridos para mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales se mantienen intactos».
En este sentido, ha indicado que de las 57 medidas y reivindicaciones propuestas por la organización sindical para mejorar la calidad de los profesionales y de la ciudadanía, «a día de hoy sólo 5 han visto la luz». De ellas, ha remarcado, toma «especial trascendencia el convenio colectivo del personal de investigación, la conciliación laboral y familiar o los nuevos planes para la atención primaria, los planes para las urgencias y emergencias o los planes de choque en materia de recursos humanos».
En concreto, CC.OO. Sanidad Madrid desarrolló un documento con una cartera de 57 medidas y planes necesarios para mejorar la Sanidad Pública y las condiciones de trabajo de los y las profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Se trata de reivindicaciones que quedaban pendientes de la pasada legislatura y sobre las que el antecesor de Matute no quiso abrir el dialogo y la negociación. De ese medio centenar de propuestas, solo cinco han visto la luz.
«Un desinterés que está extendiendo el malestar y el conflicto a las fundaciones de investigación (FIB) de hospitales y Atención Primaria del SERMAS que desde hace año y medio tienen bloqueado su nuevo Convenio Colectivo. Las FIB paralizaron las mejoras salariales, el reconocimiento de la antigüedad de sus profesionales y un modelo de Carrera Profesional equivalente al del resto de estamentos del Sermas», ha explicado el sindicato.
Desde la organización sindical han recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Consejera de Sanidad prometieron que mejorarían las condiciones laborales y salariales del personal de investigación, «promesa que todavía no han cumplido».
DEMANDA POR IGUALDAD
La delegación de CCOO ha avisado también a Matute de la inminente presentación de una demanda por incumplir el Plan de Igualdad que afecta a las Administraciones Públicas. La denuncia se basa en la inobservancia del acuerdo en lo referente al eje de corresponsabilidad y conciliación.
Una obligación de la Administración que, según ha recalcado el sindicato, se incluye en la línea 3 del documento, sobre tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y que debería haberse implantado anualmente desde el tercer trimestre del año 2022.
En octubre de 2023, CCOO registró la primera propuesta con medidas de conciliación que incluían la implantación progresiva -en los próximos cuatro años- de las 32 horas de jornada semanal en la sanidad pública madrileña. En abril, a la vista de la inacción y desdén del Gobierno regional, CCOO reclamó de nuevo el cumplimiento de la normativa e incorporó en un documento más de 40 medidas para garantizar la corresponsabilidad y la mejora de la salud mental de los y las profesionales del sector.
Tras presentar el documento sobre conciliación, en octubre de 2023 y posteriormente en abril de este año, el pasado 16 de febrero en la reunión celebrada de la Mesa General de los Empleados Públicos, la directora general de Función Pública se comprometió a comunicar a los diferentes responsables de las consejerías la necesidad de avanzar y dar cumplimiento a lo acordado en el I Plan de Igualdad, en los diferentes ámbitos de negociación de la Comunidad de Madrid, tal y como se ha hecho efectivo para el personal laboral y funcionario, para los que, hasta el momento, se han aprobado un total de 15 medidas en otros sectores de la Administración Pública madrileña. «Ninguna de ellas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas)», ha zanjado.