CCOO denuncia la «triquiñuela administrativa» de la Comunidad para no pagar a los interinos
La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia “el cúmulo de falsedades” -en palabras del propio sindicato- vertidas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en lo referente al pago de los profesores interinos con siete meses de trabajo.
A pesar del acuerdo sectorial entre la Consejería de Educación y las organizaciones, en el cual se estipulaba el requerimiento económico, los docentes han recibido en sus correos electrónicos un comunicado en el que Hacienda explica todo lo contrario.
Así lo evidencia el sindicato de CCOO, cuya secretaria General en Enseñanza, Isabel Galvín, califica de “desfachatez” la actuación del Ejecutivo autonómico, incumpliendo con lo pactado valiéndose de “una triquiñuela administrativa”. Galvín aclara que la diferenciación del cese del 30 de junio a interinos no figuraba en el Acuerdo Sectorial con el que se comprometió el Gobierno de Garrido, y se pregunta: «¿Qué sucede si han acumulado los siete meses al principio del curso? Te tienen que pagar el verano». Ante esta situación, asegura que “desde Comisiones Obreras vamos hemos iniciado una campaña jurídica y de reclamaciones para que el Ejecutivo del PP cumpla con lo prometido”.
En este escenario, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid recuerda que el Tribunal Supremo ha estimado el recurso planteado por 74 docentes interinos no universitarios de Murcia y considera ilegal que estos profesores, que firman sus contratos en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sean cesados el 30 de junio y no se les pague los meses de julio y agosto. Así mismo, recuerda que hay ya otras sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Con todo, desde CCOO se exige el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto para el profesorado interino con nombramiento o nombramientos superiores a nueve meses, tal y como está reflejado en el artículo 19 del Acuerdo Sectorial y que “el Gobierno de la región quiere convertir en papel mojado”.