CARMEN CALVO DICE QUE LOS INDULTOS «NO PONEN EN SOLFA UNA SENTENCIA»
La vicepresidenta ha recordado que la Constitución establece que la única institución que debe hacer política es el Gobierno
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, , ha asegurado este 28 de mayo de 2021 que la concesión de indultos «no ponen en solfa una sentencia» y ha respondido al Tribunal Supremo que la decisión sobre la medida de gracia «no es un debate jurídico», sino que se trata una cuestión política «que decide» el Ejecutivo.
En una entrevista concedida para Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Calvo ha afirmado que «si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden» a que Cataluña salga del «bucle melancólico y frustrante» que supone «romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir es que no tiene memoria».
Asimismo, después de que los magistrados del Supremo hayan expresado su posición contraria a conceder el indulto a los independentistas del ‘procés’, la vicepresidenta ha señalado: «Son un instrumento que nada tiene que ver con el hacer del Poder Judicial, no pone en solfa una sentencia, no critica, no entra en ese terreno».
La vicepresidenta ha recordado que la Constitución establece que la única institución que debe hacer política es el Gobierno. Más aún, ha señalado, si se trata de reconducir la situación en un «territorio muy importante» que lleva «más de una década en una situación muy compleja».
De igual forma, la vicepresidenta ha lamentado que haya gente «simplificando todo» y diciendo que la concesión de indultos a los independentistas sería «ilegal o un autoindulto».
Calvo ha manifestado esta opinión después de las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que apuntó que era «políticamente indeseable» conceder esa medida de gracia y, tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos, sería «un acto ilegal».
«Se indulta a personas que han robado, que han cometido delitos contra la salud pública, a personas con delitos muy importantes», ha aseverado Calvo.