BOLAÑOS AVISA AL PP DE QUE ESTÁN «HACIENDO DAÑO AL PODER JUDICIAL»AL BLOQUEAR EL CGPJ
«Y lo que se ha hecho en estos 35 años no es más que cumplir la ley»
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este jueves al PP de que con su negativa a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le están haciendo daño al Poder Judicial y también a su propio partido, al poner en cuestión, a su juicio, su «credibilidad» como «alternativa que pretende ser gobierno».
«No son conscientes del daño que le están haciendo al Poder Judicial», ha recalcado durante su primera comparecencia como ministro en la Comisión Constitucional del Congreso, en respuesta a las críticas del PP por no querer aceptar su propuesta de reformar el sistema de elección de los vocales, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte.
El ministro ha vuelto a dejar claro que el Gobierno no va a aceptar esa propuesta de reforma porque cree que el sistema actual, vigente desde 1985, es el adecuado. A este respecto, ha argumentado que garantiza la separación de poderes y que además el Tribunal Constitucional determinó que era «absolutamente democrático y constitucional».
«Y lo que se ha hecho en estos 35 años no es más que cumplir la ley», ha defendido, al tiempo que ha avisado de que la «excusa» que, a su juicio, está usando ahora el PP para no acordar la renovación, de «no cumplir la ley porque no le gusta», es «la más grave» de todas las que ha puesto sobre la mesa.
«No cumplir la ley porque no les gusta es verdaderamente grave. Se lo digo con dolor, porque me gustaría que nos sentáramos esta tarde y renováramos el órgano judicial», ha apostillado.
Asimismo, ha criticado que el PP se quede solo con las recomendaciones que hace Europa para que se cambie el sistema de elección de CGPJ, y obvie que desde la Comisión ha «instado» a España a acometer ya la renovación de este órgano.
«Lo primero que dicen es: renuévenlo ya. Luego hay recomendaciones, y ustedes se agarran al clavo ardiendo de las recomendaciones y no hacen caso a lo que nos insta, que es que renovemos ya», ha lamentado. «Le están haciendo ustedes daño al Poder Judicial, se están haciendo ustedes daño a su partido», ha insistido.