Alumnos con y sin discapacidad despliegan su creatividad en talleres de ONCE
Los talleres, organizados en colaboración con La Casa Encendida y denominados ‘Afinamos’ y ‘El autorretrato, una mirada retrospectiva’, se han desarrollado desde principios de julio con el objetivo de fomentar la creatividad artística entre sus participantes.
‘Afinamos’, impartido por Elisa Gómez, ha pretendido ofrecer al alumnado una iniciación al lenguaje musical, bajo las señas de identidad de ocio intergeneracional y multicultural, inclusión y diversidad. Por su parte, ‘El autorretrato, una mirada introspectiva’, ha tenido lugar también en La Casa Encendida de la mano de Belén González y Jean Castejón, de la asociación Mirada Compartida.
González y Castejón han querido explorar teóricamente el cine documental de autor para proporcionar a los alumnos unos conocimientos que les permitiesen tener un esbozo adecuado para fabricar su propia creación audiovisual, basada en el autorretrato. Para ello, se han visionado toda clase de documentales de autor, comentados a posteriori en forma de coloquio.La parte práctica para que cada alumno creara su propio documental ha constado de tres fases: guion, rodaje y montaje.
Con esta VII Bienal se llega a los 10 años de experiencia, que coinciden con la celebración de los 80 años de la ONCE y los 30 de Fundación ONCE. Por eso el tema de este año es ‘Grandes genios del arte con discapacidad’.En 2016 se llegó a las 185.000 visitas.
Entre los patrocinadores encontramos, además de La Casa Encendida: CentroCentro, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM -Centro Dramático Nacional-, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.