Ahora Madrid no logra el aval del pleno para volver a ser accionista de Metro
Así, al abstenerse el PSOE y votar el PP y Ciudadanos en contra, no ha salido adelante la propuesta del Gobierno de Manuela Carmena para intentar volver a ser accionista del Metro, una fórmula con la que Madrid quiere invertir en el suburbano y tomar decisiones en su gestión.
El edil socialista Chema Dávila ha considerado un «brindis al sol» esta proposición, defendida hoy en el pleno municipal por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. «Si tienen voluntad de entrar en el accionariado, hablen con la Comunidad, vean si pueden llegar a algún tipo de acuerdo, y si lo logran vuelvan a este pleno», ha asegurado el socialista, favorable a volver a ser accionista de Metro.
Por su parte, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha rechazado la proposición al considerarla «propaganda» y «postureo». Solo el PP es contrario al fondo de la cuestión. El edil ‘popular’ Álvaro González ha asegurado que García Castaño «quiere comprarse un sillón» en Metro y ha asegurado que el Ejecutivo de Manuela Carmena no está legitimado a hablar de transporte porque ha perdido viajeros en la EMT, lo que el Ejecutivo de Carmena niega.
Ahora Madrid sólo ha logrado aprobar, con el apoyo del PSOE y Cs, la primera parte de su proposición, que insta al Pleno del Parlamento autonómico a lograr un acuerdo para ejecutar infraestructura en Metro y adquirir trenes durante al menos 10 años «con el objetivo de recuperar unos niveles de servicio óptimos».
Ante los periodistas, García Castaño ha asegurado que ante la negativa por parte de la Comunidad de Madrid hace año y medio sobre la vuelta de la capital al Metro, querían «formalizarlo y que fuera una propuesta del pleno del Ayuntamiento con la máxima representación institucional».
Preguntado sobre el rechazo precisamente a esta parte de la propuesta, el edil de Ahora Madrid ha afirmado que «a efectos prácticos lo importante del contenido era el primer punto», que solo instaba al Pleno autonómico a lograr un acuerdo. El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que la propuesta de hoy pretendía «pedir respeto institucional y sobretodo ofrecer colaboración institucional» porque tras la salida del Ayuntamiento del accionariado de Metro, en 2012, ha empeorado a su juicio la calidad del servicio.
Mientras que Fomento ha anunciado la inversión de 1.000 millones de euros en el Cercanías y el Ayuntamiento invierte en la EMT » falta que la Comunidad dé un paso, que ayude y que se deje ayudar», ha subrayado el delegado